Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Ganadería

IRTA ve beneficio en gestión de recursos con geolocalización ganadera

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

AGENCIAS

El IRTA español analizó la implementación de collares localizadores en la ganadería extensiva de diferentes regiones en Cataluña, los cuales pueden ofrecer parámetros para definir el comportamiento de los animales.

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña (IRTA) asesoró un proyecto piloto para la aplicación de tecnología de geolocalización para monitorear distintos aspectos de bienestar del ganado.

El trabajo coordinado entre 2019 y 2021 por la Unió de Pagesos y las Cooperativas de las regiones catalanas Pirenaica y de Sort, se basa en la utilización de collares para ubicar a los animales dentro de la ganadería extensiva y verificar sus patrones de comportamiento.

Antoni Dalmau, investigador del programa de Bienestar animal del IRTA, explicó que los resultados del proyecto (en el cual han participado 13 productores bovinos, ovinos y equinos), indicó que a partir de datos de movimiento y temperatura, es posible detectar anomalías patológicas o fisiológicas, e incluso el momento del parto en el ganado gestante.

Explicó que los dispositivos de geolocalización también pueden ser utilizados para la gestión territorial y de recursos, al medir la intensidad de los pastos a través de mapas de calor, con lo que se puede evaluar el manejo de elementos hídricos y vegetales para evitar depender por completo de solo una zona específica y sobrecargar su uso.

Leer más de Finanzas

Escrito en: IRTA Geolocalización Ganadera ganadería

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2104507

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx