
Corea del Sur ha aprobado recortes récord del gravamen sobre el combustible, que pasarán del 20 por ciento al 30 por ciento en mayo. (ARCHIVO)
El índice de precios al consumo (IPC) en Corea del sur creció un 4.1 por ciento interanual en marzo, una cifra no vista desde 2011, ante la subida del precio del crudo motivada por la invasión rusa de Ucrania, informó hoy la Oficina Nacional de Estadística del país asiático.
El dato, por encima del incremento del 3.7 por ciento de febrero, es la mayor cifra vista desde diciembre de 2011, cuando el IPC subió un 4.2 por ciento.
Con este son ya 12 meses consecutivos en los que la inflación se sitúa por encima del 2 por ciento (la meta del banco central surcoreano) y cinco en los que el IPC subió más de un 3 por ciento.
La Oficina Nacional de Estadística considera que hay pocas posibilidades de que esta tendencia se desacelere de manera abrupta debido a la subida del crudo.
La inflación subyacente, que excluye alimentos y precios del combustible, avanzó un 2.9 por ciento interanual en marzo y un 3.3 por ciento si se excluyen todos los productos agrícolas y petroleros.
Corea del Sur ha aprobado recortes récord del gravamen sobre el combustible, que pasarán del 20 por ciento al 30 por ciento en mayo y que durarán al menos hasta final de julio.