Torreón

Eclipse de luna

Invitan a ver el eclipse de luna en cualquiera de los cinco observatorios astronómicos de La Laguna

Dos observatorios se inaugurarán el domingo

(FERNANDO COMPEÁN)

(FERNANDO COMPEÁN)

FABIOLA P. CANEDO

 

Invitan a vivir la experiencia del eclipse total de luna, que será entre la noche del 15 y 16 de mayo, en cualquiera de los cinco observatorios astronómicos que hay en La Laguna.

Eduardo Hernández Carrillo, director de Planetarium Espacios de Ciencia, dijo que los eclipses de luna son eventos relativamente comunes, ocurren un par de veces al año, sin embargo, este en particular es muy bueno porque es temprano, cerca de las 21:00 horas, en domingo, por lo que se puede acudir a los observatorios astronómicos que se tiene en la región, mismos que estarán preparados para recibirles.

Verónica Soto Díaz, directora del Teleférico y Puerto Noas, donde se cuenta con un nuevo observatorio, dijo que se tendrá horario extendido el domingo, para que la gente pueda subir, desde las 11:00 horas del 15 de mayo hasta las 01:00 del día 16, pero las taquillas cerrarán a las 24:00 horas.

Hernández Carrillo recordó que hay dos observatorios del Planetarium en bosque urbano, que también permanecerán abiertos, además de otros telescopios de la Sociedad Astronómica, para que los laguneros puedan disfrutar del evento.

Informó que el domingo arranca oficialmente la operación de otros dos observatorios, el del Nazas está ubicado en Monterreycillo, en Lerdo, tiene cupo limitado a 50 personas y será el primer astrocamping que se manejará, con el telescopio más grande que se tiene en La Laguna. El otro es observatorio Manantial, en Matamoros.

El director dijo que a las 20:31 horas se estima ver una pequeña mancha en el cielo, a las 21:28 habrá un eclipse parcial, entre 22:30 y 23:54 se espera una luna de sangre o rojiza, mientras que cerca de la 01:00 de la madrugada terminaría.

"Podemos verlo a simple vista, desde donde nos encontremos, pero qué mejor que verlo en estos espacios icónicos, de la mano de profesionales de espacios de cultura y de una vista impresionante", comentó.

Señaló que un eclipse total de luna sucede cuando la sombra de la Tierra se proyecta en la superficie de la luna llena, cambiando su color, que puede ser desde un gris pardusco, un rojo ladrillo o un cobrizo muy brillante, lo que depende de las condiciones atmosféricas, que son un factor determinante para el color durante el eclipse total.

"Al ser el satélite de la Tierra, uno de los astros preferidos de los laguneros, y verla en su fase llena cambiar de color durante un par de horas, es algo que a todos maravilla", dijo.

El funcionario comentó que habrá un costo simbólico, para solventar los gastos de operación y para este evento se contará con el apoyo de 50 personas que estarán atendiendo al público.

Las sedes:

Observatorio Puerto Noas, con en un horario especial de las 20:00 a las 01:00 horas del siguiente día, mismo horario en que estará abierto el Teleférico para facilitar a las personas el llegar al lugar, costo de 20 pesos por persona.

Planetarium Bosque Urbano, con un horario especial de las 21:00 a las 01:00 horas, estando abierto el Bosque Urbano hasta finalizar el evento, costo de 20 pesos por persona.

Una sede más es fuera de la ciudad para los que gusten acampar en el Observatorio del Nazas, ubicado en la Monterrey-Durango a 35 minutos del Centro de Torreón, en el que podrán observar la Luna en medio del campo, lejos de la contaminación lumínica hasta llegar el amanecer, costo de 150 pesos por persona

 

 

Escrito en: Eclipse de luna eclipse, luna, 01:00, observatorios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(FERNANDO COMPEÁN)