Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Eclipse lunar

Invitan a presenciar eclipse total de luna en La Laguna

Este eclipse lunar se caracteriza por ocurrir más temprano que la media

Invitan a ver el eclipse de luna en cualquiera de los cinco observatorios astronómicos de La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Invitan a ver el eclipse de luna en cualquiera de los cinco observatorios astronómicos de La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Invitan a vivir la experiencia del eclipse total de luna, que será entre la noche del 15 y 16 de mayo, en cualquiera de los cinco observatorios astronómicos que hay en La Laguna.

Eduardo Hernández Carrillo, director de Planetarium Espacios de Ciencia, dijo que los eclipses de luna son eventos relativamente comunes, ocurren un par de veces al año, sin embargo, este en particular es muy bueno porque es temprano, cerca de las 21:00 horas, en domingo, por lo que se puede acudir a los observatorios astronómicos que se tiene en la región, mismos que estarán preparados para recibirles.

Verónica Soto Díaz, directora del Teleférico y Puerto Noas, donde se cuenta con un nuevo observatorio, dijo que se tendrá horario extendido el domingo, para que la gente pueda subir, desde las 11:00 horas del 15 de mayo hasta las 01:00 del día 16, pero las taquillas cerrarán a las 24:00 horas.

Conacyt muestra primera imagen de un agujero negro en la Vía Láctea

TAMBIÉN LEE Conacyt muestra primera imagen de un agujero negro en la Vía Láctea

Este hallazgo fue posible gracias al Telescopio del Horizonte de Eventos

Hernández Carrillo recordó que hay dos observatorios del Planetarium en bosque urbano, que también permanecerán abiertos, además de otros telescopios de la Sociedad Astronómica, para que los laguneros puedan disfrutar del evento.

Informó que el domingo arranca oficialmente la operación de otros dos observatorios, el del Nazas está ubicado en Monterreycillo, en Lerdo, tiene cupo limitado a 50 personas y será el primer astrocamping que se manejará, con el telescopio más grande que se tiene en La Laguna. El otro es observatorio Manantial, en Matamoros.

El director dijo que a las 20:31 horas se estima ver una pequeña mancha en el cielo, a las 21:28 habrá un eclipse parcial, entre 22:30 y 23:54 se espera una luna de sangre o rojiza, mientras que cerca de la 01:00 de la madrugada terminaría.

Jeff Bezos manda al espacio nuevo cohete con seis tripulantes

TAMBIÉN LEE Jeff Bezos manda al espacio nuevo cohete con seis tripulantes

Blue Origin ha realizado veinte lanzamientos con tripulación

"Podemos verlo a simple vista, desde donde nos encontremos, pero qué mejor que verlo en estos espacios icónicos, de la mano de profesionales de espacios de cultura y de una vista impresionante", comentó.

Señaló que un eclipse total de luna sucede cuando la sombra de la Tierra se proyecta en la superficie de la luna llena, cambiando su color, que puede ser desde un gris pardusco, un rojo ladrillo o un cobrizo muy brillante, lo que depende de las condiciones atmosféricas, que son un factor determinante para el color durante el eclipse total.

"Al ser el satélite de la Tierra, uno de los astros preferidos de los laguneros, y verla en su fase llena cambiar de color durante un par de horas, es algo que a todos maravilla", dijo.

El funcionario comentó que habrá un costo simbólico, para solventar los gastos de operación y para este evento se contará con el apoyo de 50 personas que estarán atendiendo al público.

Leer más de Torreón

Escrito en: torreón eclipse lunar Astronomía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Invitan a ver el eclipse de luna en cualquiera de los cinco observatorios astronómicos de La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2088410

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx