Durango

Litio

Investigadores de Durango cultivan bacterias para descontaminar el litio

Investigadores del ITD realizan esta labor para eliminar la contaminación

Se está trabajando también en otras áreas como son los alimentos para consumo humano y animal, así como en la producción de otro tipo de productos que son útiles para el hombre. (ARCHIVO)

Se está trabajando también en otras áreas como son los alimentos para consumo humano y animal, así como en la producción de otro tipo de productos que son útiles para el hombre. (ARCHIVO)

SAÚL MALDONADO

Investigadores locales trabajan ya en el cultivo de bacterias para eliminar la contaminación que tiene el litio tanto para el ser humano como para el medio ambiente una vez que es extraído del subsuelo.

Hiram Medrano, titular de la Unidad de Posgrado, Investigación y Desarrollo Tecnológico (UPIDET) que se encuentra dentro del Instituto Tecnológico de Durango, en el ala norte, dialogó con El Siglo sobre algunos de los trabajos que los investigadores de esta unidad están realizando para beneficio de la sociedad.

Parte de estos trabajos que realizan tienen que ver con el litio, mineral que es uno de los ingredientes que se encuentran en las pilas o en los desechos eléctricos y electrónicos

También, a decir de Hiram Medrano, el litio pesa menos que el agua, pero una vez que es extraído se convierte en tóxico para el hombre, para las plantas y los animales.

'Hay reservas muy bajas de litio, no se ha extraído ni un kilo', señala investigador

TAMBIÉN LEE 'Hay reservas muy bajas de litio, no se ha extraído ni un kilo', señala investigador

Señalan que no existen estudios del gobierno mexicano acerca de cuánto litio hay en el país

"Consideramos que podemos ayudar a limpiar y combatir los contaminantes que trae el litio con bacterias, mismas que se comen esos contaminantes aplicando conceptos que se hallan dentro de lo que se denomina Biotecnología de Minerales, que lo eliminan del ambiente durante el proceso de explotación, con ello se evita que provoquen problemas de toxicidad", dijo.

Indudablemente, agregó, todo proceso minero produce problemas de contaminación, y el litio no se escapa de producir problemas de toxicidad.

Hasta ahora, el grupo de investigadores del UPIDET ya cuentan con cultivos diferentes de bacterias capaces de eliminar los contaminantes que trae litio y se está analizando cuáles de estas bacterias son las que podrían actuar más rápido en este proceso y con mejor resultado esperando que en un futuro cercano puedan ofrecer a la sociedad una alternativa para evitar los problemas de salud que puede producir el litio durante su explotación.

La Unidad de Posgrado, Investigación y Desarrollo Tecnológico desea contar con más estudiantes egresados de licenciatura que quieran trabajar en los programas de investigación del posgrado y que tengan la vocación de crear empleos no solo en el campo de la minería.

Se está trabajando también en otras áreas como son los alimentos para consumo humano y animal, así como en la producción de otro tipo de productos que son útiles para el hombre, las plantas y los animales.

¿Por qué es importante el litio y cómo podría beneficiar a México?

TAMBIÉN LEE ¿Por qué es importante el litio y cómo podría beneficiar a México?

Hoy en día el mineral se utiliza para la fabricación de baterías para automóviles

Los investigadores que están trabajando en el proyecto de producción de bacterias para combatir la contaminación que trae el litio son Hiram Medrano como titular y encargado de la UPIDET; Damián Reyes Jáquez, egresado de Tecnológico Nacional de México; David Zazueta Álvarez de la Universidad Politécnica de Durango.

Se encuentra Citlali Gaucín Gutiérrez del CIDETEQ de Querétaro; Eusebio Álvarez Rosales, asesor en Minería y Metalurgia de Aguascalientes y Guadalupe Quezada Aldaco del Tecnológico Nacional de México y del mismo Instituto Tecnológico de Durango.

Hiram Medrano dijo que cada mes estarán dando a conocer, a través de El Siglo de Durango, que es lo que los investigadores del UPIDET están haciendo con sus trabajos y cuál es el beneficio para la sociedad y el sector empresarial de la labor que realizan dentro de sus laboratorios.

Leer más de Durango

Escrito en: Litio bacterias investigación CIENCIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se está trabajando también en otras áreas como son los alimentos para consumo humano y animal, así como en la producción de otro tipo de productos que son útiles para el hombre. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2090122

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx