Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Economía Mexicana

Inversión física y consumo privado en México registran crecimiento en abril

La Inversión Fija Bruta creció 1.9 % en términos reales entre marzo y abril de 2022

(JOSÉ DÍAZ)

(JOSÉ DÍAZ)

EL UNIVERSAL

Los principales motores de la recuperación económica del país, la inversión física y el consumo privado interno reportaron resultados positivos en abril pasado. Mientras el primero ligó dos meses al alza, el segundo acumuló 10, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre marzo y abril de 2022, la Inversión Fija Bruta (inversión física) creció 1.9 % en términos reales. Con excepción de febrero pasado, el indicador viene reportando incrementos mensuales desde octubre del año pasado.

Con este resultado, la inversión física todavía no se recupera de la pérdida sufrida por la pandemia, ya que se ubicó 0.6% por debajo del nivel alcanzado en enero de 2020 y es 10.6% menor a su máximo alcanzado en septiembre de 2015.

El crecimiento mensual en abril estuvo impulsado principalmente por el dinamismo de la inversión en maquinaria y equipo que reportó un incremento mensual de 4.1%. A su interior destaca el material importado con un alza de 5.3%, en tanto que el de origen nacional aumentó 3.4%.

Por su parte, la inversión en construcción registró un crecimiento mensual de 0.7% en abril. Mientras la residencial alcanzó un incremento de 1.4%, la no residencial se estancó y no reportó variación mensual significativa.

Cabe destacar que la construcción es el segmento más rezagado de la inversión física, al ubicarse 9.6% por debajo del nivel alcanzado en enero de 2020, previo a la crisis sanitaria.

1573464
El crecimiento mensual en abril estuvo impulsado principalmente por el dinamismo de la inversión en maquinaria y equipo que reportó un incremento mensual de 4.1%. (ARCHIVO)

DEMANDA INTERNA

En abril de 2022 el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior aumentó, en términos reales, 0.8 % a tasa mensual, con lo que se ubica 3.2% por arriba del nivel reportado antes de la pandemia.

El consumo de bienes importados es el segmento que reportó un mayor dinamismo, con un alza mensual de 1.5%, con lo que liga tres meses consecutivos al alza y es 21.8% superior al nivel registrado en enero de 2019.

Por su parte, el consumo de bienes y servicios nacionales registraron un crecimiento mensual de 0.8% en abril pasado. Mientras que la demanda de bienes creció apenas 0.2%, la de servicios repuntó 1.4%, reflejo de la mayor apertura económica después de la disminución de los contagios por COVID-19.

Leer más de Finanzas

Escrito en: México Inversión Física Economía Mexicana Consumo Privado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(JOSÉ DÍAZ)

Clasificados

ID: 2104565

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx