Torreón

IMSS

Intercambian bebés en Clínica de IMSS en Torreón

Tras alta médica, mujer se percata en su casa que menor entregada no era su hija

NORMA IBARRA Y ANGÉLICA SANDOVAL

Durante la noche del martes, se generó una fuerte movilización policíaca en la Clínica 18 del IMSS de Torreón tras el reporte de un bebé robado; sin embargo, después de las primeras investigaciones, se conoció que lo ocurrido fue el intercambio de dos recién nacidas.

La emergencia fue reportada a las autoridades alrededor de las 22:00 horas, cuando una de las madres al llegar a casa, se percató de que la bebé que le habían entregado no era la suya, aunque la ropa que portaba sí correspondía a la que entregó al personal médico; sin embargo, no era la pequeña que le mostraron cuando recién dio a luz, trasladándose de manera inmediata hasta la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado sobre el bulevar Revolución de Torreón.

Tras el arribo de la mujer, acudieron agentes de las diversas corporaciones de seguridad, mismos que a su llegada fueron informados por el propio personal de que no se trataba de un robo de infantes sino de un intercambio de bebés, el cual ocurrió en el transcurso de entregar las altas médicas.

APOYO

En apoyo a los padres, abordaron una ambulancia del nosocomio para ser trasladados al municipio de Matamoros, donde se encontraba la otra recién nacida, siendo la unidad escoltada por vehículos de seguridad, hasta que se realizó la entrega correcta de las pequeñas.

Sobre el caso, la Fiscalía General del Estado de Coahuila tomó conocimiento del hecho y fue por medio de la Agencia de Investigación Criminal y de la Unidad de Personas Desaparecidas que atendió el reporte del hecho por el propio personal médico de la institución, siendo los agentes de las citadas unidades los que fungieron como auxiliares para que ambas familias se encontraran y resolvieran lo que probablemente fue una confusión.

El agente del Ministerio Público inició una carpeta de investigación, la cual fue concluida minutos después, al descartarse la comisión de algún delito.

Las familias quedaron satisfechas con el apoyo brindado por las autoridades, pero procederán con una queja hacia la institución médica por lo ocurrido.

Se detalló que el personal encargado de las menores, en específico una enfermera, accidentalmente intercambió una cobija de las recién nacidas al momento de prepararlas para entregarlas a sus familiares, percatándose de la situación una de las madres al llegar a casa.

NIEGA IMSS INTERCAMBIO

La Oficina de Representación en Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) negó un intercambio de bebés en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No. 18 del municipio de Torreón. Los hechos ocurrieron la noche del martes 2 de agosto del presente año.

Mediante un comunicado oficial, el IMSS dio a conocer que se solicitó a las autoridades ministeriales la activación del Código Ámbar después de que una madre de familia expresara duda sobre la identidad de su bebé.

El titular del IMSS en la entidad, doctor Leopoldo Santillán Arreygue, se trasladó al municipio de Torreón con un equipo multidisciplinario de trabajo y sostuvo una reunión con las dos familias involucradas.

"Ante la autoridad ministerial había diferencias importantes entre ambas niñas, que además fueron reconocidas y quedó constatada la relación acertada entre mamás e hijas. Se determinó que no hubo delito y tampoco intercambio alguno de menores".

Sin embargo y, en apego al protocolo institucional establecido para estos casos, el Seguro Social dio a conocer que se realizarán pruebas de ADN y estudios de compatibilidad cruzada.

Además, el titular del IMSS en Coahuila solicitó el resguardo de los expedientes clínicos y el inicio de una investigación interna para deslindar responsabilidades, ante alguna posible omisión en los protocolos de identificación de recién nacidos.

A nombre del Instituto, el doctor Santillán Arreygue ofreció una disculpa a las dos familias involucradas.

Escrito en: IMSS IMSS 18 Clínica 18 robo de bebés bebés intercambiados IMSS, recién, personal, familias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se movilizan autoridades por intercambio de recien nacidas en la Clínica 18 del IMSS de Torreón. Se detalló que personal accidentalmente intercambió una cobija de las recién nacidas al momento de prepararlas para entregarlas a sus familiares.