
(ARCHIVO)
El Gobierno de Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos sobre el riesgo que representa viajar por México, pues en 30 estados hizo recomendaciones y solo a Yucatán y Campeche consideró como lugares completamente seguros para los visitantes.
A través de su embajada en México, las autoridades norteamericanas señalaron que en cinco de los 32 estados del país recomiendan no viajar; en 11 piden que reconsidere los planes de visita si los habían hecho; en 14, que extremen las precauciones; y solo dos, Campeche y Yucatán, ofrecen un trayecto tranquilo y sin riesgos. Para el caso de Coahuila y Durango, la embajada señala que existen problemas de delincuencia patrimonial. Hay que señalar que durante la recuperación económica, tras lo más crítico de la pandemia del COVID-19, el sector empresarial destacó el trabajo de las corporaciones policiacas, el cual atrae más turistas al estado tanto por vía aérea como por carreteras. Por su parte, Eduardo Córdova Balbuena, gerente general de Región Peninsular ADO, señaló que la empresa de transporte de pasajeros mantiene una estrecha colaboración con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para mantener la seguridad en las carreteras de los estados de la Península de Yucatán.
Destacó también que las vías de la región son seguras y que los focos rojos en materia de seguridad carretera se encuentran en Chiapas y en la zona de Coatzacoalcos.
En el caso de Mérida, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) señaló que el 80 por ciento de los ciudadanos manifiestan sentirse seguros, lo que contrasta con la media nacional del país, donde el 70 % se siente inseguro.
El Gobierno de EUA pide a sus ciudadanos tomar precauciones después del anochecer en las zonas céntricas de Cancún, Tulum y Playa del Carmen, y que permanezcan en las calles peatonales y zonas turísticas bien iluminadas. Por su parte, el director de Servicios al Turista Ángeles Verdes, que depende de la Secretaría de Turismo, Alejandro Zúñiga Bernal, comentó cuáles son las carreteras más peligrosas de México. La carretera México-Puebla es la que tiene mayor número de accidentes en el país; su estadística es de mil 683 aproximadamente al año, sobre todo en la zona conocida como Río Frío. Aquí el pavimento llega a congelarse, provocando un efecto resbaladizo y peligroso, más en dirección a la Ciudad de México.
Otra de las menos recomendables para viajar es la carretera México- Querétaro, que es de constante flujo vehicular, donde se han llegado a cuantificar hasta tres accidentes al día en sus 260 kilómetros de longitud.