Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

ASL

Informan avances de Agua Saludable para La Laguna

El director regional de la Conagua se reunió ayer con la industria de la construcción en torno a Agua Saludable.

El director regional de la Conagua se reunió ayer con la industria de la construcción en torno a Agua Saludable.

FABIOLA P. CANEDO

El proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna presenta un avance financiero del 6 por ciento y un avance físico del 3 por ciento, reconoció Eduardo Fuentes Silva, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aseguró que no se ha caído en subejercicio, como han afirmado diputados federales, porque las obras están pendientes de licitar y que se va a manejar el 30 por ciento de anticipos a las constructoras. Indicó que este año se tienen 2 mil 300 millones de pesos para aplicarse en el 2022 y se han ejecutado cerca de 800 millones.

"El subejercicio se presenta hasta finales de año y apenas vamos entrando a septiembre", dijo. Refirió que, en caso de que algún recurso no se aplicara, se invertirá en temas como la tecnificación del riego, que es la base para abastecer de un volumen de agua de la presa Lázaro Cárdenas a la población, pues se ejercerá con los módulos del Distrito 017 para la modernización de sus sistemas, de modo que puedan tener un ahorro de agua y lo cedan para el abasto doméstico.

"Quiero mencionarles, en esa parte, que prácticamente todos los módulos ya están con su recurso para la tecnificación y lo vamos a meter, podríamos adelantar, el tema de las redes de distribución", comentó. Se considera que sea hasta el 2023 cuando se desarrolle lo correspondiente al programa de eficiencia con los municipios, en cuanto a la infraestructura hidráulica.

PRESUPUESTO

Fuentes Silva dijo que se tienen asignados 190 millones de pesos para la tecnificación y con los municipios, dependería de las economías que se tuvieran.

El director regional de la Conagua aseguró que todos los proyectos están en tiempo y que se tienen muchos frentes de trabajo, por lo que las empresas, tanto locales como de fuera, están ejerciendo mayor impulso. Indicó que, en dos meses, la línea de presión ya presenta un 90 por ciento de avance, por lo que confió en que, en diciembre de 2023, se tendría el proyecto y la obra concluida, con lo que se abastecería a la población.

El funcionario federal dijo que se requieren cerca de 120 millones de metros cúbicos (Mm3) para abastecer a la ciudadanía con este programa en la actualidad, e indicó que se cuenta con cerca de 70 Mm3, de los cuáles se han firmado cesiones de derechos por parte de los propietarios de las concesiones de agua.

Leer más de Torreón

Escrito en: Agua Saludable para La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El director regional de la Conagua se reunió ayer con la industria de la construcción en torno a Agua Saludable.

Clasificados

ID: 2121807

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx