Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Vivienda

Infonavit eleva tope del crédito hipotecario hasta por 2.4 millones de pesos

El instituto considera que los trabajadores podrán acceder a vivienda de mayor valor y mejor ubicada

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

A partir de mañana, 15 de noviembre, el Infonavit podrá otorgar créditos hipotecarios hasta por 2.4 millones de pesos, dependiendo de la capacidad de pago del salario del derechohabiente. El monto máximo hasta ayer era de 2.3 millones de pesos.

Con este cambio, el instituto considera que los trabajadores podrán acceder a vivienda de mayor valor y mejor ubicada, en un entorno de alta inflación.

El alza del monto máximo de crédito aplica para modalidad tradicional e Infonavit Total, y a todos los rangos de salario.

Asimismo, el Infonavit prometió no elevar las tasas de interés en 2023, las cuales se ubican entre 1.9, para quien menos gana; y 10.4%, para los que más ganan.

"Pase lo que pase con la decisión de la tasa de referencia del Banco de México, en el Infonavit hemos decidido que no se va a mover el esquema de tasa de interés", dijo Carlos Martínez, director general del Infonavit, en conferencia de prensa.

El instituto también aumentó la edad máxima para pagar un crédito de 65 a 70 años, de manera que alguien que tenía 50 años antes sólo contaba con 15 años para pagar su crédito, pero ahora va a tener 20 años.

"Las entidades financieras siempre van a tener mayor presión por los mercados (…) y ellos tienen que subir las tasas, a veces. Nosotros no porque estamos del lado de las personas y no vamos a encarecer el costo del dinero", agregó Martínez Velázquez.

TERRENO

El Infonavit también flexibilizó las reglas para adquirir terreno y a partir del 21 de noviembre, el derechohabiente va a poder elegir el plazo al que va a pagarlo, que puede ser entre cinco y 15 años.

También se elimina la presentación de la boleta de pago de agua, ya que el servicio se contrata una vez que se compra el terreno, se va a pedir sólo factibilidad del agua. Además, se descarta el requisito de la presentación de la constancia de retención de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la parte compradora.

En este esquema de Crediterreno también amplía la edad para terminar de pagar a 70 años.

MEJORAVIT

A partir de diciembre habrá más plazos para pagar este crédito para la mejora o remodelación de vivienda, y se podrán elegir plazos a 12, 18, 24 y hasta 48 meses, para bajar la mensualidad.

El Infonavit también dijo que se permitirá mejorar vivienda distinta a la propia.

"Cónyuge, concubinos, hijos, hijos adoptivos, hermanos, medios hermanos, padres, suegros o abuelos pueden ser los dueños de la propiedad, y siempre que demuestren la relación filial", detalló Martínez Velázquez.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Vivienda Crédito Hipotecario Infonavit

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2143370

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx