Nacional

INE

INE regaña a 'corcholatas' de Morena por evento en Madero

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Al resolver que el mitin de Morena en Coahuila fue un acto "probablemente ilícito", el Instituto Nacional Electoral (INE) concedió una tutela preventiva contra la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto; y el senador Ricardo Monreal: para abstenerse de participar en estas movilizaciones.

Además, se aprobaron las medidas cautelares para que los servidores públicos retiren de sus redes sociales las publicaciones relacionadas con el evento de Coahuila.

Lo anterior, derivado de la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por actos anticipados de campaña, proselitismo, vulneración a los principios de equidad en la contienda e imparcialidad, así como uso indebido de recursos públicos por un mitin realizado en Coahuila.

El proyecto de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE expone que es procedente la tutela preventiva porque "desde una perspectiva preliminar se considera que el evento denunciado es probablemente ilícito, y ante el riesgo y el temor fundado de que pueda realizarse otro con iguales o similares características, es que se justifica su dictado, ya que se aprecia una posible estrategia encaminada a posicionar a Morena y a las personas que buscan una candidatura mediante dicho instituto político fuera de los plazos legales para ello".

Al respecto, el consejero Ciro Murayama expuso que el evento en Coahuila tiene características de un acto proselitista para respaldar a Morena, no de uno ordinario de la vida interna del partido.

En el caso del mitin de Toluca, Estado de México, el consejero Murayama recordó que la Comisión decidió no conceder las medidas cautelares porque se trataba de un hecho aislado y no existía inminencia de actos similares. Sin embargo, ahora se observa una posible estrategia de posibles actos anticipados de campaña.

"Creo que hay indicios de un acto anticipado de campaña. Y esto se suma a lo que ocurrió una semana antes en la capital del Estado de México, donde no es casualidad que también va a haber elección a la gubernatura el primer domingo de junio de 2023", manifestó.

Por ello, el consejero hizo un llamado a todos los partidos "a no adelantar vísperas, los tiempos electorales, porque eso implica el uso de recursos que podrían afectar las condiciones de la competencia electoral. Y hacer un llamado a que no se sigan haciendo estos actos anticipados de precampaña o campaña, ni a difundirlos".

En tanto, la consejera Claudia Zavala coincidió en que son actos reiterados con fines proselitistas, impulsados por la dirigencia del partido Morena.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Adriana Favela, señaló que los funcionarios presentes en los eventos han manifestado interés o han sido señaladas como posibles aspirantes a la presidencia de la República por Morena en 2024, lo que refleja un patrón en los eventos.

"La inquietud es que se pueda extender en las demás entidades federativas, porque si bien solamente Coahuila y el Estado de México tienen elecciones en 2023, lo cierto es que la elección presidencial se lleva a cabo en todo el territorio nacional, y cualquier presencia que se haga en las entidades federativas ayuda a las personas interesadas a obtener eventualmente algún tipo de candidatura", advirtió.

Escrito en: Morena INE actos, Morena, evento, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)