Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

COVID-19

Industrias de Gómez Palacio cancelan plan para retirar cubrebocas

Pese a quinta ola sigue en marcha plan en industrias de Torreón; en GP queda suspendido

Se cancela programa de retiro de cubrebocas en empresas de La Laguna de Durango por quinta ola, pero en el municipio de Torreón se mantiene. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se cancela programa de retiro de cubrebocas en empresas de La Laguna de Durango por quinta ola, pero en el municipio de Torreón se mantiene. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

En el marco de la quinta ola de COVID-19, las industrias que habían comenzado con el programa piloto para el retiro del cubrebocas en Gómez Palacio tuvieron que cancelarlo, mientras que en la ciudad de Torreón se mantiene.

Las empresas esperan instrucciones de parte de la Secretaría de Salud; no obstante, hay confianza de que esta ola sea rápida, pues 8 de cada 10 trabajadores se protegieron con la vacuna en La Laguna de Durango y sube a 9 en el lado de Coahuila.

Alfonso Montellano Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, dijo que las medidas no han cambiado y se han mantenido los protocolos en las empresas, aunque reconoció que se ha bajado la guardia, por lo que es necesario volver a reactivar la revisión del uso del cubrebocas, la sana distancia, incluso las mamparas, que se habían retirado en algunos lugares, retomarlas, así como tener ventilados los espacios.

"Esperemos que sea un pico muy rápido, al menos así aparenta ser", expresó.

Refirió que había una prueba piloto para algunas empresas respecto a comenzar a dejar el uso del cubrebocas, pero se volvió a implementar, en espera de qué tanto repunten los casos o no.

Montellano Villarreal dijo que no se han tomado otras acciones, como serían los horarios diferidos para los trabajadores, pues esperan las indicaciones que dicte la autoridad al respecto.

"Fue un golpe muy duro para muchas empresas y regresar a esto sería muy difícil para muchas, entonces, hasta ahorita no hay cambios, sigue el mismo personal, si se toma la decisión, sería nuevamente al personal en riesgo, mayor de 60 años, acatamos la orden de la autoridad", comentó.

El presidente de la Canacintra en Gómez Palacio dijo que el 80 por ciento de los industriales cuentan con la vacunación anti-COVID, mientras que el resto declinó de hacerlo, por lo que no se les puede obligar.

"En términos generales, creo que este pico no va a durar mucho por el tema de la inmunidad", consideró el empresario.

Por su parte, Carlos González Silva, presidente de la Canacintra en Torreón, dijo que se mantienen al pendiente de las 15 empresas en las que se lleva a cabo el programa piloto de retiro de cubrebocas dentro de las áreas de producción.

"Estamos monitoreándolas de cerca, se están pidiendo pruebas aleatorias porque, ahorita con la quinta ola, necesitamos estar viendo cómo vamos quedando", comentó, "semana a semana se va viendo el tema en el Subcomité de Salud, a medida que vayan pasando las olas, ir viendo cómo pasa en el resto de la industria, cómo van las de prototipos, para ver si está afectando el uso del cubrebocas, se lleva un seguimiento muy de cerca".

Pese al incremento de casos positivos COVID-19, en las industrias se ha reportado poco ausentismo; no obstante, hay preocupación por la velocidad con la que se han incrementado los casos positivos en la región, por lo que se ha solicitado a las empresas que mantengan la realización de pruebas.

Refirió que un 93 por ciento de los trabajadores de la industria de la transformación está vacunado.

EN AUMENTO, CONTAGIOS COVID EN COAHUILA

La pandemia de COVID-19 vive prácticamente su quinta ola a nivel nacional y estatal.

Los nuevos contagios siguen aumentando desde hace varias semanas en todas las regiones de Coahuila y con especial énfasis en municipios como Torreón y Saltillo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud en el estado, los casos activos del SARS-CoV- 2 (COVID-19) en Torreón se han disparado en un 103 por ciento desde el pasado domingo 12 de junio y hasta ayer viernes 24 de junio, es decir, en menos de una semana pasaron de 331 a 673 contagios.

Según el reporte proporcionado ayer viernes 24 de junio Coahuila ya acumula mil 948 contagios activos del virus, de los cuales 673 corresponden solamente al municipio de Torreón; es decir, el 34 por ciento de todos los casos en la entidad; le sigue en segundo lugar Saltillo, con 621 casos y que representan el 31.8 por ciento de los contagios activos; el resto de los municipios les siguen muy por detrás aún con menos de 120 casos o en algunos aún con cero casos.

Torreón también registra la mayoría de las personas hospitalizadas por el COVID-19 en Coahuila, hasta este 24 de junio concentra 14 de los 19 casos en la entidad, es decir, el 73.6 por ciento; Saltillo le sigue en segundo lugar con los otros 5 casos que completan la cifra estatal.

Durante el pasado lunes, al término del Subcomité de Salud en La Laguna, las autoridades estatales admitieron que en las últimas semanas se registró un aumento "muy importante" de casos COVID, señalaron que pese a ello no serían ordenadas nuevas restricciones en la movilidad o en la actividad social, únicamente se mantendrían las recomendaciones a la población de evitar espacios concurridos y que se use el cubrebocas en la medida de lo posible.

De la misma forma indicaron que no necesariamente el aumento de casos podría derivar en hospitalizaciones graves o fallecimientos, esto gracias a la protección que se tiene entre la población por la vacuna antiCOVID.

Bajo, ausentismo por quinta ola

Registran aumento de contagios de COVID en la región:

*80 por ciento de los trabajadores en las industrias de La Laguna de Durango cuentan con vacuna anti-COVID.

*En La Laguna de Coahuila hay un 93 por ciento que están protegidos.

*Confían empresarios en que no se extienda esta ola por mucho tiempo, dado el avance en la inoculación.

*No obstante, hay preocupación por el aumento de los casos positivos en la región.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Gómez Palacio cubrebocas COVID-19

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se cancela programa de retiro de cubrebocas en empresas de La Laguna de Durango por quinta ola, pero en el municipio de Torreón se mantiene. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2101297

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx