Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Pensión Alimenticia

Incumplen 30% en pensión alimenticia: Instituto Municipal de la Mujer

Alrededor de un 30 por ciento de pensiones que se han otorgado, incumplen con el pago. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Alrededor de un 30 por ciento de pensiones que se han otorgado, incumplen con el pago. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

La pensión alimenticia, es uno de los servicios más solicitados en el Instituto Municipal de la Mujer en Gómez Palacio y de los que más incidencias se reportan, dada la falta de compromiso por parte de los padres de familia al incumplir con el pago.

"El tema de pensiones alimenticias, más o menos el 30 por ciento de los casos que vemos aquí son por temas de pensiones alimenticias y luego tenemos muchos casos que terminan siendo como inacabados, porque se determina un porcentaje de pensión, etc., pero se tienen que hacer incidentes una y otra vez, porque los papás no cumplen con el tema de la pensión", detalló Sandra Sierra Limones, titular del Instituto.

Los pagos se incumplen, pese a que en ocasiones los jueces han dictado montos que rayan en lo risible, de acuerdo con Sierra Limones, pues se han otorgado hasta por un salario mínimo de forma mensual, cifra que se traduce a 172.87 pesos.

De acuerdo con el Código Civil Federal, la pensión alimenticia es un pago obligatorio que un padre o tutor hace a otro para la manutención básica de alimentos de su hijo, cuya disposición está asentada en los artículos 301 al 323.

El monto mínimo para otorgar una pensión alimenticia es del 15 por ciento de las percepciones del obligado y esta cifra deberá proveerse por hijo.

"Tristemente hay padres que prefieren perder el empleo e irse al subempleo antes de tener la obligación de dar un porcentaje", comentó la titular.

Otro de los problemas con los que se han enfrentado las mujeres que han acudido al IMM en Gómez Palacio, es que en el Poder Judicial "no acaban de entender y saber qué es juzgar con perspectiva de género, entonces por ejemplo las pensiones que 'son de urgente resolución', así dicen los abogados, pero pues es eso de 'urgente', los juzgados tiene una idea muy particular de qué es una urgente resolución, ya que se pueden tardar de 15 días a un mes, ¿cómo va estar esperando ese tiempo un niño por alimentos?".

De acuerdo con Sierra, es alrededor de un 30 por ciento de las pensiones que se han otorgado, los que incumplen con el pago.

Así mismo, la titular comentó que el tema de la drogadicción, sobre todo del consumo del cristal, ha sido un gran obstáculo en el cumplimiento de esta obligación.

"Eso es a lo que nos estamos enfrentando y vuelve a ser el cristal el tema, porque hay padres que pierden el empleo porque se enganchan en las drogas... vienen a buscar (las madres de familia) una pensión, ¿cómo se les va a otorgar cuando esta persona ya no es apto ni capaz para seguir laborando? Hay otros mecanismos pero se torna muy complicado el tema", detalló la titular.

A diferencia de Coahuila, donde existe un padrón de Deudores Alimentarios, en Durango dicha iniciativa no ha prosperado, a cambio se buscó que el gasto de dichas pensiones se comprobara.

Fue precisamente la diputada con licencia y actual síndica electa del municipio de Durango, Alicia Guadalupe Gamboa Rodríguez, quien presentó una iniciativa al Código Civil del Estado con el objetivo de establecer la obligatoriedad de entregar comprobación documental o facturas, para que se comprobara el gasto de la pensión alimentaria a favor de las niñas, niños y adolescentes.

"Vemos a los menores en situaciones lamentables, pero eso sí, el padre o madre que tiene la custodia y recibe la pensión, en los mejores gimnasios, con la mejor ropa, gastándose lo que en derecho les corresponde a sus hijos", argumentó en su momento Gamboa Rodríguez.

Sobre el tema de dicho padrón en el estado, Sandra Sierra recuerda que el tema ha quedado solo en intención por parte de diferentes legisladores.

"Yo he escuchado desde tiempos inmemorables, el tema del padrón de deudores alimenticios y no pasa, porque para variar a la hora del discurso, los diputados, las diputadas, se unen, hablan, dicen, pero a la hora de realmente hablar, muestran toda su insensibilidad", dijo.

En el tema, dijo que el estado de Durango se encuentra "profundamente atrasado". "Habrá diputados que tengan adeudos en este sentido y por eso estén tan preocupados, o colaboradores de primer nivel, pero es con lo que nos hemos topado en Durango".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: pensión Pensión Alimenticia Gómez Palacio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alrededor de un 30 por ciento de pensiones que se han otorgado, incumplen con el pago. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2103612

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx