Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Hospital General de Gómez Palacio

Incumple gobierno con Hospital General de Gómez Palacio

Aún no se entrega equipo para pacientes con cáncer, prometido por gobierno federal

Presidente de la República, sin cumplir con los compromisos establecidos para el Hospital General de Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Presidente de la República, sin cumplir con los compromisos establecidos para el Hospital General de Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

"Nuevo Hospital General de Gómez Palacio contará con acelerador lineal para pacientes con cáncer, anuncia el presidente", informaba el Gobierno Federal el 27 de marzo del 2021, tras la visita del primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador a la región, sin embargo el equipo nunca llegó.

"Falta personal, ya está gestionado; falta equipamiento, ya está gestionado; y todo lo que vaya haciendo falta lo vamos ir complementando hasta que esté en su totalidad", informó el secretario de Salud, Sergio González Romero, precisamente en su más reciente visita al Hospital General, en esta semana que recién concluyó.

En ese 2021, después de su visita a Gómez Palacio, el presidente en un mensaje desde sus redes sociales, explicaba que el acelerador lineal para pacientes con cáncer era un equipo fundamental, cuyo costo oscila entre 160 y 200 millones de pesos, más 30 millones anuales que requería por su mantenimiento.

"Pero es de mucha utilidad, hace mucha falta, no hay de esos equipos y aquí va a haber, en La Laguna", dijo López Obrador, pero el equipo no llegó.

Y a 15 meses de ese mensaje, no se tienen noticias de la llegada de dicho equipo, necesario para la atención de pacientes oncológicos.

Sin embargo, la Secretaría de Salud ha gestionado una donación por parte de una fundación, de la que no se tienen detalles, pero con la que se ha tratado de cumplir con requisitos solicitados para lograr contar con este equipo.

"El acelerador está solicitado para donación, esperemos llenar todos los requisitos para que se nos otorgue", dijo González Romero, quien detalló que el costo de dicho equipo es de 8 mil dólares.

FALTA PERSONAL

En su última visita al hospital, el presidente de México, dijo "Vamos a que funcione lo más pronto posible, voy a regresar cuando estén todos los especialistas, todo el personal, y cuando ya esté el equipo para tratar el cáncer."

Sin embargo, el hospital también carece de por lo menos 600 trabajadores de las diferentes áreas, sobre todo ahora que ha ampliado su oferta de atención.

El mes pasado, el director, José Antonio Herrera Díaz, informaba que el Hospital General había sufrido una baja de por lo menos 20 médicos y poco más de 30 enfermeras, quienes contaban con dos trabajos y decidieron quedarse solo con uno, tras las exigencias del Insabi.

Razón por la que ahora consideró necesario contar con una cantidad igual o mayor del personal con el que se cuenta actualmente, es decir, unos 600 nuevos trabajadores de la Salud.

De ese total, explicaba, un 90 por ciento serían del área de Salud, mientras que el 10 por ciento restante, del área administrativa.

Carencias

Sin equipo:

* El Gobierno Federal no ha informado sobre el acelerador lineal a las autoridades de salud.

* Se estima su costo en unos 8 mil dólares.

* La Secretaría de Salud gestiona la donación de dicho equipo ante una fundación.

* El Hospital General, también carece de personal en las diferentes áreas.

* Tanto el personal faltante como el equipo, ya fueron gestionados por las autoridades estatales ante las federales.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Salud Pública Hospital General Gómez Palacio cáncer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presidente de la República, sin cumplir con los compromisos establecidos para el Hospital General de Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2099407

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx