Torreón

Museo de Metales

Inauguran exposición en Museo de Metales de Torreón

Visitantes podrán conocer el origen, fabricación y usos del vidrio en la vida, industria y arte

La exhibición Vidrio: Síntesis del ingenio, está albergada en la sala de exposiciones temporales del Museo de los Metales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La exhibición Vidrio: Síntesis del ingenio, está albergada en la sala de exposiciones temporales del Museo de los Metales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL RODRÍGUEZ

El mediodía de este sábado fue escenario para que el Museo de los Metales, en el marco de su 15 aniversario, inaugurara su nueva exposición titulada Vidrio: Síntesis del ingenio, cuyo discurso transcurre en el origen, fabricación, trabajo y usos de estos elementos en la vida cotidiana, la industria y el arte a través de la historia.

Cristina Matouk, coordinadora del Museo de los Metales, mencionó en una intervención inicial que se trató de una colaboración entre diversos organismos, entre los que se incluye la empresa Vitrales Montaña, quienes aportaron una interesante pieza para esta muestra, que estará disponible hasta el próximo 31 de marzo de 2023.

"Nuestra exposición es también una síntesis con dos significados: es relación de conocimientos y una síntesis que facilitará el acercamiento del visitante al tema. Apoyado en muestras de minerales, arenas, elementos visuales y piezas que ejemplifican los usos del vidrio", comentó Matouk.

En la ceremonia también participó Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles; Antonio Méndez Vigatá, director del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE); Avelino Hernández Corichi, representante regional del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila; Cristian Pérez Murillo, subdirector empresarial del norte de Telmex Infinitum, así como Fernando Montaña Vázquez, director de Vitrales Montaña.

Se indicó que el origen del vidrio es incierto, pues existen distintas historias en torno al descubrimiento de este material, que puedan explicar cómo el ser humano se percató de la fundición de arenas a alta temperatura.

Por su parte, Rafael Rebollar compartió que en sus 15 años de existencia, el Museo de los Metales ha tenido la visita de 250 mil personas, quienes han participado en talleres, conferencias, clubes de ciencia y capacitaciones para maestros, entre otras actividades.

En resumen, el 47 por ciento corresponde a visitas guiadas para estudiantes y profesores, el 28 por ciento son visitas generales, el 14 por ciento a participaciones del público en general, en cursos, talleres y otras acciones de divulgación de ciencia, el ocho por ciento son estudiantes y profesores partícipes en cursos y talleres de ciencia y tecnología y el tres por ciento responde a los mismos colaboradores del museo.

Albergada en la sala de exposiciones temporales, Vidrio: Síntesis del ingenio aborda temas sobre este elemento relacionados con el origen de las arenas, las clases de vidrios, rocas y minerales, el vidrio óptico y el empleo del vidrio en el arte mexicano. Además, se exhiben también piezas de arte utilitario diseñadas por el escultor Javier Meléndez.

Escrito en: Museos Torreón Museo de Metales Museo, exposición, arte, director

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La exhibición Vidrio: Síntesis del ingenio, está albergada en la sala de exposiciones temporales del Museo de los Metales. (EL SIGLO DE TORREÓN)