Cultura

El Tajín

INAH indica que daños por incendio en El Tajín son reversibles

Ocurrió en un área donde actualmente se efectúan labores para la restitución de una cubierta

(CORTESÍA)

(CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informaron este jueves a través de un comunicado que el incendio de una cobertura plástica, ocurrido la noche del 21 de diciembre sobre los murales de la zona arqueológica de El Tajín, en el municipio de Papantla, Veracruz, sí causó daños pero estos son reversibles, en una primera evaluación.

El Tajín fue la antigua capital de la cultura totonaca. El significado de su nombre se desglosa en varios términos como “el gran humo”, “el trueno”, entre otros. Se cree que su esplender ocurrió en el periodo epiclásico mesoamericano, hacia los años 800 y 1500 después de Cristo. Desde el 14 de diciembre de 1922, la ciudad precolombina fue inscrita como bien cultural en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco.

El incidente, al que responde el comunicado de las autoridades federales, ocurrió en un área donde actualmente se efectúan labores para la restitución de una cubierta, la cual fue colapsada en el año 2021 por el huracán Grace.

Sin especificar en las causas u origen del incendio, se describió que el fuego afectó los elementos plásticos que se tenían colocados sobre las estructuras, que se mantenían como medida de protección ante las restauraciones. “Una vez que se tuvo conocimiento del incendio, el INAH dio aviso a la aseguradora para iniciar el reclamo de la póliza que el instituto tiene contratada para la atención de este tipo de siniestros”, mencionó el comunicado.

Son especialistas de la zona arqueológica y de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, quienes valoran actualmente el alcance de las afectaciones, esto tanto en la estructura como en las pinturas murales.

Será en los próximos días cuando, una vez concluido el dictamen, los especialistas podrán determinar la estrategia más idónea de intervención, con el objetivo de revertir los posibles daños y, a la brevedad, iniciar los trabajos de restauración en este sitio arqueológico patrimonio del país y del mundo.

Se aseguró que la Secretaría de Cultura y el INAH realizarán todos los procedimientos legales pertinentes para deslindar las responsabilidades ante este lamentable hecho. Mientras tanto, la Unesco e Icomos México, manifestaron, en un comunicado, estar preocupados por el incidente y los posibles daños que dejaría como consecuencia. En este mensaje, recalcaron su solidaridad con las autoridades federales para dar seguimiento, evaluar, e informar a la población de manera oportuna sobre este incidente. Ya que el impacto no es solamente material, sino que se deben considerar las afectaciones sobre las comunidades que habitan y visitan el sitio arqueológico.

México registra 35 inscripciones de bienes y sitios en el Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco, siendo la nación número uno en Latinoamérica y la sexta a nivel mundial en este rubro. El Tajín es considerada por esta organización como la zona arqueológica más importante del Golfo de México.

Leer más de Cultura

Escrito en: INAH El Tajín

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2153794

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx