Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

IMSS

IMSS presenta avances del Plan de Salud Bienestar y de salud materna

(EL UNIVERSAL)

(EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó avances semanales del Plan de Salud Bienestar en la conferencia mañanera de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante el presidente López Obrador, el director del IMSS aprovechó para felicitar a las mamás por el Día de las Madres y destacó los avances de operación e infraestructura Nayarit, donde operan 13 de 15 hospitales.

"Llevamos un avance del 87%. Los dos hospitales que aún hacen falta es porque todavía están en construcción, el Hospital de la Mujer de Tepic, que más adelante vamos a comentar con mayor detalle sobre él, y el Hospital Integral de Tuxpan que empezó a construirse en 2018, recordamos que fue un hospital que fue producto su ampliación, su remodelación por los huracanes que ocurrieron ese año y que había tenido un lento avance pero que ahora ya se está trabajando para que esté listo hacia el último trimestre de este año. En septiembre tendría que estar ya listo este hospital de Tuxpan", describió Robledo.

Agregó que las clínicas de Primer Nivel de Nayarit "son ya 300 de 343" que operan; un avance del 87%. Recordó que el Plan de Bienestar inició en abril de este año en Nayarit, con cobertura de salud también en regiones apartadas con equipo y especialistas para Ginecología, Obstetricia y Pediatría, así como medicina familiar, urgencias, cirugía general y anestesiólogos.

En cuanto al personal de salud en Nayarit, Zoé Robledo, señaló que la meta es basificar a 830 trabajadores "de aquellos que estaban con contratos eventuales y que durante muchos años les iban dando un contrato de tres meses, seis meses y demás".

"Ya llevamos en este momento 602 trabajadoras y trabajadores con base, eso es también un avance del 73 por ciento y seguimos también ahí", dijo.

El director del IMSS destacó avances en el abastecimiento de medicamentos en el estado: "En el caso de Nayarit para esta semana es del 90.6 por ciento este indicador".

Sobre los avances en Tlaxcala, Zoé Robledo señaló que  238 trabajadores de la salud iniciaron su proceso de contratación para obtener una base de IMSS-Bienestar; 72 médicos y médicas, 131 enfermeras y 35 paramédicos.  Salud maternaEn el marco del 10 de mayo, el director del IMSS informó que todos los días en nuestro país nacen 4,383 niñas y niños y hay 35 millones de mamás mexicanas.

Destacó la conclusión del Hospital de la Mujer de Tepic, que va a contar con 30 camas y en su primera etapa, "tiene el Insabi proyectado concluirla en julio para poder iniciar sus operaciones".

Al destacar el mejoramiento de otros hospitales, Zoé Robledo señaló que los recursos, "bien manejados", pueden "cambiar por completo y darle más seguridad a quienes se van a convertir en madres".

En el caso de Durango, el director del IMSS anunció una visita al hospital de Gómez Palacio  "que requiere de más personal para poder tener todo su potencial y toda su productividad".

"Y también hemos ido trabajando y vamos a estar en Sonora para revisar el componente de salud de los dos grandes planes: el Plan de Justicia Yaqui, el Plan de Justicia de Cananea. Hay elementos de salud ahí y también vamos a atenderlos.

"Y en el caso de Zacatecas ya hay equipos en este momento trabajando, porque si bien Zacatecas, seguimos trabajando en el plan para llegar a integrar todo el sistema, vamos a empezar en el Hospital de Fresnillo, un hospital nuevo que se utilizó incluso para Covid y que tiene que ver justamente con el tema de la atención materno infantil", añadió.

Leer más de Nacional

Escrito en: IMSS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 2087523

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx