Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

IMSS

IMSS invertirá 150 millones de pesos en Monclova

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

SERGIO ALEJANDRO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

El Instituto Mexicano del Seguro Social invertirá 150 millones de pesos en la ampliación y modernización de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Seguro Social de Monclova y más de 250 millones en la construcción de un hospital en San Buenaventura, afirmó Leopoldo Santillán Arreygue.

El Delegado del IMSS en Coahuila dio a conocer este viernes en Monclova que el proyecto ya está presentado ante la Secretaría de Hacienda Crédito Público y "sólo falta que libere el folio" para bajar los recursos.

La capital del acero fue sede de la reunión del Consejo Consultivo del IMSS.

Sostuvo que las mejoras al área de Terapia Intensiva del HGZ número siete del IMSS incluyen más camas y una unidad de hemodiamia, para servicios coronarios, y equipo de alta tecnología de punta que permitirá atender aquí pacientes que actualmente, falta de capacidad, deben ser derivados a hospitales de Monterrey o Torreón.

Santillán Arreygue dijo que espera que dentro de poco tiempo comiencen los trabajos en la UCI.

Por otro lado explicó que se modificó el proyecto de la ampliación a la sala de urgencias del hospital, por petición de la Secretaría de hacienda, lo que "de algún modo come tiempo" a la ejecución de la obra, proyectada hace varios años.

Afirmó que el seguro social no quitar el dedo del renglón y mantendrá el proyecto vigente, que actualmente se reestructura para que cumpla los lineamientos establecidos por hacienda. Indicó que con los cambios todavía no se tiene un presupuesto de lo que costaría la obra.

RECONSTRUIRÁN HOSPITAL

Por otra parte dio a conocer que ya se publicó la licitación para la construcción del nuevo Hospital 51 del Seguro Social de San Buenaventura, con una inversión de poco más de 250 millones de pesos, dijo el funcionario.

Su construcción fue prometida por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador el 27 de septiembre de 2019, en una gira que realizó a este municipio; El hospital original tuvo que ser abandonado por el personal del Seguro Social, por el peligroso estado del edificio, cuyos daños son tan profundos que resultó incosteable rehabilitarlo.

Leopoldo Santillán dijo que la licitación está publicada y espera que dentro de un mes esté asignada para iniciar el nuevo edificio.

CANCELAN PROYECTO

En otro tema, informó que el proyecto para un hospital al norte de Monclova fue cancelado.

La propuesta fue metida al programa a cartera de inversión en 2021, pero el IMSS realizó una proyección de crecimiento al 2030 de la Región Centro de Coahila y se decidió no realizar la construcción.

El hospital originalmente planeado para construirse junto a las universidades Tecnológica de la Región Centro de Coahuila y Autónoma de Durango quedaría muy chico para las necesidades de la ciudad.

De acuerdo a la proyección, para el año 2030 se necesitará un hospital con un mínimo de 200 camas censables. El programado en el norte de Monclova estaba diseñado para tener poco más de 100, apenas la mitad de lo necesario.

Leopoldo Santillán Arreygue dijo que se estudian otras opciones para la realización de este hospital regional que deberá ser construido en la región centro de Coahuila.

Agregó que también se analiza qué proyecto se puede realizar en el terreno donado al IMSS junto a las universidades antes mencionadas.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Salud Pública Monclova inversión IMSS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2113555

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx