Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Condiciones laborales

Imperan trabajadores con enfermedades crónicas

En México, el 50 % de la fuerza laboral sufre enfermedades crónicas o tiene condición de riesgo

Un alto porcentaje de trabajadores y trabajadoras en México sufren de alguna enfermedad crónica degenerativa.

Un alto porcentaje de trabajadores y trabajadoras en México sufren de alguna enfermedad crónica degenerativa.

ANGÉLICA SANDOVAL

El 50% de la fuerza laboral del país sufre una enfermedad crónica o condición de riesgo, lo que recalca la urgente necesidad de reforzar las acciones preventivas y de promoción de la salud, consideró Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se dio a conocer que en México, más de 10 millones de personas trabajadoras inscritas al IMSS viven con una enfermedad crónica que afecta su calidad de vida. Durante la pandemia por la COVID-19, esas condiciones de salud aumentaron el riesgo de enfermar y hospitalizarse además de que las familias sufrieron, los centros de trabajo dejaron de ser productivos y las instituciones de salud fueron abrumadas.

En este contexto, el funcionario federal mencionó que México se ha visto profundamente afectado por la pandemia de la COVID-19 y que el impacto para las y los trabajadores ha sido mayúsculo. "Este impacto fue agravado por la interacción entre dos epidemias que generaron una combinación mortal, que resultó en casi 51 mil muertes en el grupo de adultos jóvenes de 20 a 24 años, muertes que no debieron de haber ocurrido, tienen impactos importantes en las familias y una pérdida muy importante para la economía del país", señaló.

Mencionó que en los dos últimos años se han replanteado la relación entre el Seguro Social y las empresas, por lo que lograron aprender mutuamente intercambiando ideas y experiencias y en sinergia, consolidaron esfuerzos muy importantes que les permitieron contender contra la pandemia de la COVID-19 en los centros de trabajo.

Aseguró que a través de la plataforma de la Nueva Normalidad, el IMSS interactuó con más de 156 mil empresas, cifra que se espera ingresar al Programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA). Indicó que durante la contingencia sanitaria y mediante dicha plataforma, se capacitó a casi medio millón de monitores COVID para las compañías y se impartieron 19.5 millones de cursos, beneficiando a más de 10 millones de personas.

Sin embargo, el funcionario federal comentó que la pandemia ha revelado crudamente algunas fallas, por lo que en la nueva normalidad se debe trabajar fuertemente para remediarlas.

Una de ellas son las enfermedades crónicas o condiciones de riesgo que aquejan a la base trabajadora de ahí que es importante la implementación de ELSSA en conjunto con gobiernos, organizaciones obreras y las empresas.

Emergencia sanitaria

Datos del IMSS en la pandemia de la COVID-19.

* Durante la emergencia sanitaria, el IMSS otorgó 4.6 millones de incapacidades, generando poco más de 44 millones de días laborales perdidos.

* Las enfermedades crónicas como la diabetes y padecimientos del corazón, no solo agravaron la pandemia, sino que también son las principales causas de mortalidad y discapacidad en México, ocasionando pensiones prematuras y generando un reto difícil de resolver para las familias y un costo muy alto para las empresas y para el Instituto.

Leer más de Torreón

Escrito en: Trabajadores enfermedades crónicas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un alto porcentaje de trabajadores y trabajadoras en México sufren de alguna enfermedad crónica degenerativa.

Clasificados

ID: 2089259

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx