Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Colectivos

Iglesia católica y asociaciones salen a calles de Torreón para exigir justicia por personas desaparecidas

En el contexto de la Jornada Nacional por la Paz de México

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

En el contexto de la Jornada Nacional por la Paz de México y con el fin de exigir la presentación con vida de las personas desaparecidas y castigo a los culpas, este domingo partió una caminata del Panteón Municipal No. 2 de Torreón hasta la Comunidad de El Señor de la Misericordia de la colonia Lázaro Cárdenas donde se oficiará una misa.

La caminata inició minutos después de las 8 de la mañana en el cementerio en el que el primer trimestre del año pasado el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) realizó una exhumación masiva para la recuperación de más de 100 cuerpos de las fosas comunes con fines de identificación y de dar paz a sus familias.

"Nos hemos reunido nuevamente en este lugar, el año pasado, todo el mes de marzo, nuestros hermanos y hermanas de nuestros hermanos desparecidos se daban cita aquí 5 y media, 6 de la mañana porque querían encontrar a sus hijos e hijas aunque sea en una sepultura, y venían con mucha esperanza

Los cuidadores de los panteones nos platicaban 'padre pues nomás entraban aquí y los enterraban, sin nada', nosotros no decíamos nada por miedo, porque también nos podía pasar algo

Sacaron más de 100 cuerpos de personas, los sepultaban así en medio de las tumbas, en costales, en cobijas, en bolsas para perros, era una tristeza ver a esas personas sin historia, sin familia, sin una cruz, sin alguien que les llorara.

México no se merece vivir así, ninguna familia se merece vivir así, necesitamos encontrarlos y encontrarlas. Hasta la fecha todavía no se han identificado a todas esas personas porque se necesitan las muestras de los familiares para que se encuentren, para que se localicen, aquí fueron 100, en otros panteones, en otras fosas y todos los días van descubriendo cuerpos en México", dijo Rafael López, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima. Exigieron a las autoridades acceso a la justicia y a la verdad.

Piden castigo a los culpables y que no se encubra "a las personas involucradas, a los jueces, a los magisterios, a las policías, a los soldados, porque los policías se llevaban a las personas, los soldados se llevaban a las personas...".

El padre dijo que en todo el país hay más de 100 mil personas desaparecidas y que es una cifra reducida pues la sociedad prefiere no ver y no escuchar mientras que el gobierno quiere dejar los casos atrás y como parte de la historia.

A la caminata, asistieron familias de personas desaparecidas que forman parte de diversos colectivos de La Laguna.

Llevaban pancartas, fotografías y en su mayoría, vestimenta en color blanco. El contingente avanzó sobre el bulevar Laguna Sur con la consigna de "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! y ¿Qué queremos?, ¡justicia!, ¿cuando?, ¡ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables". La misa inició después de las 9 de la mañana.

La iglesia católica expresó que son conscientes del reto que enfrentan de mantener la memoria, implorar justicia, frenar la violencia y ser artesanos de paz. "Habiendo sido convocados por nuestros obispos mexicanos para esta jornada de oración, hoy todos ofrecemos esta eucaristía para pedir por quienes han perdido la vida a causa de la violencia o se encuentran desaparecidos...".

Leer más de Torreón

Escrito en: Desapariciones Desaparecidos Colectivos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2109836

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx