
Hospital General de Gómez Palacio pone en marcha el Código 100 ante la alza en los intentos de suicidio
Ante la alta incidencia en los intentos y los suicidios consumados, el Hospital General de Gómez Palacio cuenta con el servicio de consulta psiquiátrica desde el mes de marzo, en donde se han otorgado de 6 hasta 12 consultas a diario, y en el que además se cuenta con un protocolo llamado Código 100, en donde se da atención y seguimiento a los suicidas en potencia.
Enrique Díaz Chávez es el titular del área de Psiquiatría en la institución de salud. Es médico cirujano con especialidad en neurobiología de la esquizofrenia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Código 100 es un protocolo establecido principalmente porque se ha visto a nivel mundial un aumento en la tasa de suicidios, aparte de la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha catalogado a la enfermedad del suicidio como una epidemia silenciosa, es decir, se ha hablado últimamente del COVID, se ha hablado de la hepatitis, pero la cuestión de la situación mental no se trata igual”, comentó el especialista.
El objetivo es dar seguimiento estricto a los pacientes, “no perder al paciente una vez que ya se ha tratado” insistió Díaz. Pero también dijo, la intención es liberar estigmas en cuanto a la atención psiquiátrica para comenzar a tratar la salud mental.