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Lucrecia Solano Martino

Historiadora Lucrecia Solano Martino analiza textos de estadunidenses en su nuevo libro

Con la metodología como una herramienta para narrar la historia de manera distinta

(FERNANDO COMPEÁN)

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SAÚL RODRÍGUEZ

Con la metodología como una herramienta para narrar la historia de manera distinta, la doctora e historia dora Lucrecia Solano Martino, presentó su libro El jardín de senderos que se bifurcan (Historiografía estadounidense del siglo XX sobre América Latina), esto en las instalaciones del Archivo Municipal de Torreón.

Su texto es un análisis sobre textos redactados por investigadores estadounidenses en el siglo XX sobre cómo ha cambiado el concepto de historia durante esa centuria. En este volumen, la autora se sitúa precisamente en dos senderos. El primero de ellos corresponde al de la historia de la América colonial y el otro a la historia de la América moderna.

“Creo que es un texto importante para las universidades, especialmente en Estados Unidos y en México también debería de serlo, para adquirir un conocimiento histórico del siglo XX. Hago varios planteamientos, uno de ellos es que son tres periodos. En este siglo XX, la escritura de la historia corresponde a formas, métodos distintos y se rigen por momentos históricos y presento tres puntos de inflexión: la transición del siglo XIX al XX, que modifica la historia de escribir historia; después viene el final de la Segunda Guerra Mundial y viene el tercer punto que es entre 1988 y 1990, que es la caída del muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética”.

Solano dio con estas voces a partir de sus estudios de doctorado en la Universidad de Houston, donde se acercó con el doctor John Mason Hart, especialista en la historia de la Revolución mexicana. En ese momento comenzó a observar la diferencia entre los escritos estadounidenses sobre México y los escritos mexicanos.

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(FERNANDO COMPEÁN)

“Los estadounidenses nombran la ‘Guerra con México’ a lo que nosotros nombramos la ‘Invasión estadounidense’. Ellos tienen una manera de definir el concepto de ‘raza’, comparativamente con el que nosotros tenemos. Ellos dicen ‘raza latina’, y ser latino no tiene nada qué ver con raza, tiene qué ver con el lenguaje: tú eres latino porque hablas un idioma, que es el español, que proviene del latín”.

El análisis de Solano otorga una nueva visión sobre la construcción del norte de la Nueva España, así como el desplazamiento de los términos de frontera como límite, la revisión de las zonas fronterizas como lugares de contacto. A esto se añade la historia moderna latinoamericana, redactada por estadounidenses a partir del estudio de las multinacionales norteamericanas en la región.

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