Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Hipertensión

Hipertensión provoca más decesos maternos

Es el principal factor de muertes en 2022, donde Durango es de los estados con más casos registrados

Ante la baja incidencia de casos COVID-19, ha dejado de ser la principal causa de muertes maternas en lo que va de este año.

Ante la baja incidencia de casos COVID-19, ha dejado de ser la principal causa de muertes maternas en lo que va de este año.

GUADALUPE MIRANDA

Luego de que por dos años consecutivos a causa de la pandemia, la principal causa de las muertes maternas en el país fuera el COVID-19, en este 2022, es la hipertensión el principal factor de los decesos, en donde Durango se encuentra entre las entidades con más casos registrados.

De acuerdo con el informe semanal de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, al corte de la semana 16 del año, se han registrado 219 muertes maternas, siendo el Estado de México, la entidad con el mayor número de casos al reportar 27 defunciones en lo que va del año.

Durango se encuentra dentro de las 10 entidades con el mayor número de casos, incluso supera al vecino estado de Coahuila en un 50 por ciento.

De acuerdo con el reporte semanal, el estado de Durango registra 12 defunciones mientras que Coahuila solo 6.

La principal causa de muerte en este año es la hipertensión, seguido por la hemorragia obstétrica, dejando en un tercer lugar al COVID-19.

Durante dos años, 2020 y 2021, la principal causa de las muertes maternas fue el COVID-19. Como segunda causa, estaban los trastornos hipertensivos.

El primer año de pandemia, el país cerró con 934 muertes maternas en el que el estado de México ocupó el primer lugar de incidencias. Durango reportaba en aquel año, un total de 9 muertes.

El 2021, el país cerró con un total de mil 036 muertes maternas, es decir, un 10 por ciento más que el año anterior. En ese año, Durango cerró con 16 defunciones, es decir, un 16 por ciento más que el año anterior.

Ahora, el estado se encuentra entre las entidades con el mayor número de muertes maternas reportadas en los primeros cuatro meses del año.

El Estado de México con 27, le sigue Chihuahua con 18; Veracruz con 15 defunciones; Guerrero con 14 y junto con Durango, Guanajuato con un total de 12 muertes maternas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, el número de muertes registradas al momento, representan una diminución de un 31.8 por ciento en relación al mismo período del año pasado, que para entonces se reportaban 324 muertes maternas.

Decesos

Muertes maternas en el 2022:

* La principal causa de muerte es la hipertensión.

* Por dos años consecutivos, fue el COVID-19, el factor principal de muerte.

* Durango se encuentra entre las cinco entidades con el mayor número de casos registrados en lo que va del año.

* Durango supera en un 50 por ciento, las muertes registradas en el vecino estado de Coahuila.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: hipertensión

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ante la baja incidencia de casos COVID-19, ha dejado de ser la principal causa de muertes maternas en lo que va de este año.

Clasificados

ID: 2084275

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx