Durango

Sequía

Hay 19 municipios con sequía severa en Durango

Tal situación afecta los cultivos, y sube la posibilidad de incendios forestales

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

CLAUDIA BARRIENTOS Y DANIEL ESTRADA

Los años 2022 y 2021 son los que registran la mayor intensidad de sequía de la última década. De acuerdo con la información del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap) en los 39 municipios del estado se presenta algún grado de sequía en los primeros cinco meses del presente año.

Con base en el Monitor de la Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) 19 municipios presentan sequía severa, 12 sequía moderada y en el resto las condiciones son anormalmente secas.

Dentro de los municipios con sequía severa destacan Cuencamé, Guanaceví, Lerdo, Santiago Papasquiaro y Tamazula.

En tal sentido, con base en el análisis que elaboró el Inevap, se informó que ésta situación afecta de manera importante los cultivos, se incrementa la posibilidad de incendios forestales y disminuyen los niveles de agua en ríos y pozos, por lo que se hizo un llamado a las autoridades para intensificar campañas dirigidas a la población para cuidar el uso de agua.

PANORAMA

En 2021, 36 municipios estuvieron en sequía extrema, mientras que tres permanecieron en sequía severa.

Este año 2022, 19 se encuentran en sequía severa, 12 en sequía moderada y ocho tienen condiciones anormalmente secas.

Estos dos años son los que registran la mayor sequía de la última década, mientras que en 2011 se registró también una situación crítica con 33 municipios con sequía extrema y seis con sequía severa.

En los municipios que se encuentran en condiciones de sequía severa, es necesario imponer restricciones en el uso de agua, de acuerdo a la gráfica elaborada por el organismo autónomo.

En plena temporada de estiaje, los pronósticos meteorológicos no establecen condiciones para que se presenten lluvias en los próximos días, situación que complicaría sobre todo al sector agrícola.

SIN GRAVE DAÑO POR SEQUÍA

Hasta el momento la sequía no ha tenido una afectación grave en el municipio e Durango, a decir del alcalde Jorge Salum del Palacio.

Dijo que a la fecha no tiene reportes de mortandad de ganado por falta de alimento o agua, mientras que, en caso de que se registren lluvias en breve, ayudaría a una recuperación oportuna en cuanto a lo que ya comienza a afectar la sequía.

Mencionó que en los último tres años se ha trabajado en la construcción y mejoramiento de bordos de abrevadero, con el objetivo de incrementa la capacidad de almacenamiento de agua para el ganado.

Comentó que dentro del Plan Anual de Trabajo, para este año todavía se tiene contemplada la construcción de bordos de abrevadero, lo que beneficiará a más comunidades rurales.

Además de que todavía no se ha reportado mortandad de ganado en el municipio, tampoco se ha requerido del abastecimiento de agua con pipas en las localidades en donde suele terminarse primero el agua.

En este sentido, resulta de gran importancia que comiencen a registrarse las lluvias lo más pronto posible, ya que con ello se evitará que se presenten los problemas de desabasto del vital líquido.

1565036
En el municipio de Durango, el alcalde consideró que no se ha tenido una afectación grave a consecuencia de la sequía. (ESPECIAL)

Leer más de Durango

Escrito en: Sequía Miguel Riquelme Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2097347

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx