Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Los Analistas

Hablando de negocios

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

GUILLERMO MUÑOZ

Pronto más pronto de lo que usted se imagina, la firma comercial Café Punta del Cielo abrirá una cafetería por el rumbo del Fraccionamiento Senderos y/o Viñedos con ello iniciará un proceso de expansión en la Región Lagunera instalando varias unidades con lo que busca posicionarse como el café preferido de los laguneros.

Usted ya los conoce, por buen tiempo estuvieron presentes en el Complejo Comercial Galerías Laguna, actualmente ofrece los servicios en una de las  tiendas del Grupo Soriana, concretamente en Soriana Independencia, por ello tampoco se descarta un acuerdo comercial para instalar en algunas unidades de la firma de autoservicio una cafetería, por cierto la firma cafetera también cuenta con una unidad en Ciudad Acuña, Coahuila, nuestros analistas ya investigan el alcance del acuerdo entre Soriana y Café Punta del Cielo.

Como parte de su estrategia de crecimiento y posicionamiento está el acuerdo de negocio que signaron con Funerarias Gayoso, mediante el cual la franquicia cafetalera, ofrece a nivel nacional y por lo tanto en La Laguna los servicios de café, galletas y bolsitas con cacahuates y frutos secos...

Esta nueva modalidad de crecimiento comercial cada vez toma mayor forma y fuerza la cual consiste irse asociando con empresas que ofrezcan productos y servicios adicionales al giro principal de la firma y de esa manera las empresas podrán enfocarse a lo es su actividad esencial, que en el caso de Soriana es el comercio de autoservicios y de Funerales Gayoso el de servicios funerarios.

Café Punta del Cielo (El Gran Café de México) es una empresa cien por ciento mexicana se fundó hace más de 21 años y está enfocada al desarrollo de toda la industria alrededor del café con más de 50 productos en el mercado.

La franquicia ofrece en sus más de149 cafeterías la molida del café mexicano de Veracruz y Chiapas, ofreciendo cápsulas para cafetera o soluble si el consumidor es más práctico, como parte de sus aportaciones a la proyección de México es llevar el producto a Hong Kong, China y apertura sucursales en Europa, elevando con ello la comercialización del  café mexicano. Nuestro analista que acude a los cafés de la región, pronto podrá informarnos de la apertura de las caferías de la firma en La Laguna

Siguiendo con el café le informamos a usted que altos directivos de la firma Nescafé-Nestle tuvieron a bien recibir a uno de nuestros analistas, por ello podemos informar a usted que la firma va a retomar sus planes de crecimiento elaborados en 2018 y para ello reactivará su alianza con la operadora de restaurantes CMR para competir en el mercado de cafeterías mediante un plan acelerado de aperturas.

El objetivo es que la gente salga de su casa y que vea en diferentes momentos de su trayecto una tienda Nescafé, el propósito es ser uno de los jugadores grandes de este mercado y existe mucho espacio en muchas ciudades.

El plan de aperturas comprende 150 nuevas unidades -no se descarta a La Laguna para tener presencia de cafeterías- por el momento se han concentrado en la ciudad de México. El plan considera una inversión  de 800 millones de pesos, para un periodo de cinco años, lo que implica que cada año abrirán las puertas de entre 20 o 30 cafeterías, con ello se generarían alrededor de mil empleos directos y las ventas estimadas es de 40 mil tasas café.

Por el momento el consumidor fiel a la marca localiza el producto de café preparado listo para consumirse en varias cadenas comerciales como son  Farmacias Guadalajara y otras más, en las cuales se ofrece mediante una máquina de café manejada por los propios empleados, los distintos tipos de café.

El mercado del café tiene varios participantes entre los cuales se puede citar a Starbucks, Punta del Cielo, Café Macchiato, The Italian Coffee Company, en el año 2016 había 2,658 cafeterías, que en la actualidad rebasarían las tres mil y el valor de mercado rebasa los 560 millones de dólares. Continuaremos al pendiente de este plan de aperturas y de cuando lleguen a instalarse una Cafetería Nescafé en La Laguna.Oxxo (con el lanzamiento de su tarjeta Spin) podrá convertirse en un Superbanco Fintech, la firma de conveniencia desde hace años se convirtió en el principal corresponsal bancario más importante de México.

Tiene una alianza con 14 bancos y cuenta con una red de 21 mil tiendas en México, ocho de cada 10 operaciones bancarias se realizan en Oxxo, por ello en 2021 decidió incursionar en el ecosistema Fintech con la tarjeta Spin.

Spin es una aplicación y una tarjeta de débito, se puede adquirir en la tienda y se usa de inmediato, puede ser utilizada para enviar y recibir dinero entre cuentas Spin, igualmente se pueden realizar transferencias bancarias y retirar efectivo en tiendas Oxxo y en cajeros automáticos.

Oxxo -propiedad del Grupo FEMSA- fundada en 1978 promueve una estrategia de crecimiento fuerte y dinámico, cuenta con varias filiales a nivel nacional e internacional, el 28 de febrero compró en 43,500 millones de dólares la cadena de tiendas chilenas Ok Market con 134 ubicaciones; en 2015 ya había comprado en el mismo país Socofar fundada en 1949, que son un conjunto de farmacias chilenas, en ese aportó el 60 por ciento de su valor y para 2019 aportó el restante 40 por ciento.

En ese mismo país adquirió en 40 millones de dólares en 2016 Big John, S.A. que son un conjunto de supermercados y con ello logra una fuerte cobertura en ese país.

2019 fue un año de compras, ya que también adquiere Farmacias YZA con 430 sucursales en el sureste de México y la cuarta más importante; en ese mismo año compra el 50 por ciento del negocio brasileño Raizen Conveniencias.

Hizo otras compras en México el 29 de octubre del 2012 compra en 120 millones de dólares Gorditas Doña Tota fundada en 1952 en Ciudad Victoria Tamaulipas, tiene otras filares como Oxxo Gas, Oxxo Exprés y otras compras en 2014 como la Cadena de Farmacias SAPI con presencia en Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur y sus filiales Farmacias Genrix y farmacias Farmacon, en el estado de Sinaloa; en 2013 compra en el Estado de Sinaloa también FM (Farmacias Moderna) con 100 establecimientos, es socio de CB del Grupo Heineken y otras filiales que son compañías de logística como servicios de transporte, producción y distribución de enfriadores, equipo de refrigeración comercial y cajas de plástico.Recientemente directivos de la firma informaron que se están enfocando en la expansión de sus tiendas de conveniencia Oxxo en la ciudad brasileña de San Paulo.

Como puede observarse el gran dinamismo de la firma en el transcurso del tiempo, en consecuencia es provisorio que muy pronto tendremos en el mercado financiero Súper Banco Oxxo, superando a Banco del Bienestar que se perfila como un conjunto de sucursales de banco del gobierno de tamaño modesto. ¿Usted qué cree?

Próximamente se instalarán en Plaza Almanera once nuevos negocios, dichos establecimientos serán del sector servicio y vendrán a sumarse a los 37 de los que actualmente se ubican, llegando a un total de 48 de distintos giros comerciales. 

Almanera es un desarrollo de usos mixtos donde conviven espacios comerciales, departamentos y hotel, ofreciendo una propuesta completa y diferenciada, se construye sobre una superficie de 100 mil metros cuadrados y generará una sinergia natural abarcando las necesidades residenciales, comerciales y de hospedaje de sus habitantes y visitantes a la Región Lagunera.

Lo referente a los espacios cuenta con más de 26 mil metros cuadrados de espacios comerciales con un hotel con más de 120 habitaciones, con más de 120 departamentos y con 1,100 cajones de estacionamiento.

Tiene una ubicación estratégica y privilegiada con rápidos accesos y es una idea de la empresa Proyectos 9 con 45 años de experiencia traduciendo grandes ideas en proyectos exitosos.La empresa Proyectos 9 es propiedad de la familia Labatón, la cual ha estado en el mercado inmobiliario durante más de 45 años con gran experiencia en el corretaje, excelente servicio y una gran visión inmobiliaria única, sus proyectos han causado un gran impacto en el mercado local y alrededor del país, convirtiéndolos hoy en día en una de las mejores firmas del ramo de construcción en cuestión.

Los inicios como desarrolladores inmobiliario empezó en 1998 con la construcción de dos torres de departamentos en la ciudad de Monterrey, N.L., en esa ocasión nueve inversionistas apostaron por el proyecto y en menos de un año y medio ya habían duplicado su valor de mercado.

La incursión de Proyectos 9 en plazas comerciales empezó en 2002 con la construcción de dos plazas comerciales en Monterrey, N.L., las cuales arrojaron un 15 por ciento de plusvalía.Los desarrollos mixtos empezaron en 2008  con el concepto The Elements la cual incluía 92 condominios y plaza comercial, de esta forma la firma inmobiliaria desarrollo distintas propuestas de construcción durante los distintos años, hasta que en 2018 iniciara en La Laguna la construcción de Plaza Almanera, Paseo Comercial y paralelo a esta, construye otros conceptos en las ciudades de Monterrey, N.L. y de León, Guanajuato, de esta forma, en La Laguna se consolidan una serie de complejos comerciales con distintas modalidades que ofrecen una buena oferta a los habitantes de la región.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Hablando de Negocios Funerarias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2114131

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx