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GUILLERMO MUÑOZ

El área de expansión y de planeación estratégica de la empresa HEB realiza estudios de factibilidad para determinar la conveniencia de incursionar en La Laguna con los otros dos de sus conceptos comerciales, nos referimos a Mi Tienda del Ahorro, enfocada a consumidores de ingresos menores y a Market Prime la cual oferta productos de gama más alta.

De acuerdo a nuestros analistas, la evaluación está considerado a la Región Lagunera como un área metropolitana que comprende la integración de varios municipios tanto del Estado de Coahuila  como del Estado de Durango, con una población superior a los dos millones de habitantes.

La presencia de la firma en la región es por medio de tres de sus tiendas HEB, las cuales se localizan en Torreón, una sobre el Bulevar Revolución, otra sobre el Bulevar Independencia y una más localizada en cerca del complejo habitacional Senderos.

La empresa se fundó en 1905, llegó a México vía el estado de Nuevo León en 1997 con una sola tienda y hoy hasta patrocina a dos equipos deportivos, los Tigres y los Rayados, lo cual denota su crecimiento e importancia.

 En la actualidad da empleo a más de 17 mil personas, las cuales laboran en los 76 establecimientos físicas propiedad de HEB distribuidos en siete estados, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí , Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.Los 76 establecimientos están conformados por 54 tiendas HEB, 19 con el concepto Mi Tienda del Ahorro, tres como Market Prime, Además tiene dos tiendas para servicio exclusivo e-commerce, alcanzando con ello78 sociedades.

Las ventas totales están proyectadas entre 45 y 50 mil millones de pesos, con una compra promedio de 600 pesos  para un total de 80 millones de visitas y con el control de 80 marcas de productos de consumo generalizado, daremos seguimiento a esta información, para informar a usted si los consumidores laguneros podrán contar con los otros conceptos de la firma HEB, este al pendiente.

La Alta Dirección de la empresa minorista de mejoras para el hogar: The Home Depot México, estudia la posibilidad de establecer una tienda en tierras de La Laguna de Durango, los estudios de factibilidad ya están casi concluidos, así como el apoyo de las autoridades municipales y las encuestas de opinión sobre la conveniencia de abril este nuevo establecimiento han sido concluidas.

La firma estadounidense llegó a México tras adquirir en el año 2001 las cuatro tiendas de Total Home hasta ese entonces propiedad del Grupo Alfa ubicadas tres en el Estado de Nuevo León y una en la ciudad de México con un total de 300 empleados.

La firma cuenta hoy con 129 unidades y más de 19 mil empleados y tiene además  y tres centros de distribución localizados en puntos estratégicos del país, que le permite abastecer los diferentes puntos de venta.

La presencia de The Home Depot comprende a Estados Unidos de América, México, Canadá y Puerto Rico, con un nivel de ventas de 66 millones de dólares al año, contando a nivel mundial con 2,114 tiendas con 355 mil empleados.

El crecimiento de la empresa además de las aperturas directas, también ha sido con base a adquisiciones como la compra en 2001 de Empresas del Norte con presencia en Chihuahua y en 2004 compró 20 tiendas de Home Mart, lo que le ha permitido tener presencia en los 32 Estados de la República Mexicana.

La competencia directa a la Compañía es Sodimac, Fix Ferreterías y la cadena Comex, las estrategias de negocio de la firma son tres, una la denominada Cross dock (Sin almacenar mercancía) después un sistema mecanizado que permitía despachar a las sucursales entre 12 y 14 mil cajas con mercancía diversa y finalmente mediante la constitución de centros de distribución y la constitución de nueve nodos logísticos, establecidos en distintos puntos del país que permiten abastecer a las unidades de venta.

En el mundo de los negocios del fútbol la nota "bomba" de la semana la dio Alejandro Irarragori al anunciar la compra del equipo Sporting de Gijón de Segunda División del fútbol español en un precio estimado de 40 millones de Euros con la intención de ascenderlo a la máxima División de la Liga de España, algo así como lo que intentó el Grupo Orlegi con el equipo Tampico - Madero en sociedad con la familia San Román de Tecamachalco, a la que después de dos años de sociedad hizo a un lado para quedarse con todas las acciones de la Jaiba Brava, que hace meses vendió a un empresario tequilero y ahora es el Atlético de Los Cabos en Baja California.

Los expertos en finanzas se preguntan le convendrá al Grupo Orlegi adquirir un equipo de Segunda División para ascenderlo, lo cual representa una fuerte inversión y en caso de lograrlo requerirían de un capital extra para que fuera competitivo en la Liga Española y no se viera amenazado por el descenso. La mayoría de las acciones del Sporting de Gijon pertenecen al empresario español Javier Fernández.  

La negociación la lleva a cabo Marcelo Villalobos y no concluyen todavía, sin embargo, se dice que el Grupo Orlegi ya trabaja en la configuración del equipo que dirige el técnico Abelardo Fernández, ex internacional español, quien se mantendrá en el banquillo. Tal parece que Orlegi Deportes pretende seguir el patrón de negocios del Grupo Pachuca de Jesús  Martínez, quien hace años adquirió el equipo Everton de Viña del Mar en Chile.

El finado empresario Jorge Vergara también incursionó en el  negocio de comprar equipos  en el extranjero, recordemos que en un tiempo fue propietario del Saprissa de Costa Rica y aspiró a comprar una franquicia en la Liga Española.

Todo va bien hasta ahí. Los mal pensados  piensan que es otra "Cortina de humo" que levanta Alejandro Irarragori para desviar la atención de la demanda interpuesta en su contra por DISNEY en una Corte de Los Ángeles por el delito de Sabotaje en perjuicio de FOX SPORTS y haber puesto en riesgo una fusión negociada en 71.3 Billones de dólares de distintas maneras con actos continuados.

La demanda en mención es por ciento de millones de dólares y en caso de que Orlegi pierda su quiebra sería inevitable. El tiempo avanza y el primer trimestre del 2023 se dará el veredicto final. "ALEA IACTA EST", la "Suerte está echada".

Aparte de esta demanda de DISNEY hay otras más que no han salido a la luz pública, pero siguen su curso legal. Cuentan los que han seguido de manera puntual los pasos de Santos Laguna que hay una denuncia que data desde hace una década  por el incumplimiento de pago al ejidatario propietario de los terrenos donde se construyó el nuevo  Estadio Corona y las instalaciones del Territorio Santos Laguna.

Consideran los abogados expertos en la materia que la demanda en mención es una "Bomba" que puede explotar en cualquier momento y pondría al Grupo Orlegi en una situación difícil, pues el ejidatario afectado no quita "el dedo del renglón".

Macro Pay con presencia en Ramos Arizpe Coahuila podría incursionar en los próximos meses en, La Laguna con una o varias unidades de venta, la firma está abriendo una sucursal cada 18 horas y de acuerdo a los planes estratégicos contará con 2 mil unidades para el 2025.La firma incursiona en el mercado financiero, ofrece productos financieros como celulares a crédito y préstamos de dinero en efectivo con base a un sistema fácil y rápido.

En México casi el 75 de la población no accede al financiamiento y además también es bajo el acceso a la tecnología, por ello es una oportunidad de negocio.

La firma es de Mérida Yucatán, emplea a 3 mil personas en las diferentes sucursales que hay en el país y con el objetivo claro de conectar a la gente que no tiene acceso a la tecnología, otorgar créditos en solo 15 minutos y brindar asesoría financiera.

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