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GUILLERMO MUÑOZ

El mercado de refacciones y accesorios automotrices, tanto de negocios independientes como los de agencias automotrices que ofrecen estos productos para sus marcas de automotores se ha venido reconfigurando con la entrada en la Región Lagunera de la cadena internacional AutoZone.

Con las próximas tres aperturas (una rumbo a Mieleras, otra en Francisco I. Madero y otra en la zona centro de Torreón) llegará a un total de 15 tiendas establecidas en los distintos municipios de la región, además de la ampliación de la sucursal localizada casi en frente del Campo Militar de esta ciudad.

Los negocios de accesorios y de refacciones seguramente preparan sus estrategias para responder a esta incursión silenciosa de mercado, que al principio no representaba una amenaza y hoy ya es referente para muchos talleres automotrices de cadena o independientes que recomiendan a sus clientes que compren sus refacciones y accesorios en dicha firma.

La firma en cuestión ha sabido combinar en espacios no menores de 1500 metros cuadrados y un frente no menor a 35 metros una amplia gama de refacciones y accesorios, además de la ubicación en las principales avenidas o zonas comerciales con excelente localización.

La firma llegó a México hace más de 20 años y hoy está en todos los Estados de la República Mexicana y en la ciudad capital del país, llegando a 700 en total, de las cuales 30 están en el Estado de Coahuila Además del stock de refacciones y accesorios automotrices, combina varios servicios (escaneo y asesoramiento, préstamo de herramienta, revisión y carga de baterías, entre otros), horarios extendidos, compras en línea y promociones.

La cadena internacional dirigida por Domingo Hurtado tiene presencia en Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil y México y en sus inicios su nombre era de Auto Shack y en 1987 cambio por su actual denominación.Los negocios de refacciones y accesorios independientes, de cadena y de las agencias automotrices seguramente elaboran estrategias, no se pierda nuestra próxima investigación seguramente encontraremos sorpresas.

* * * * * * * * *Hay bienes económicos públicos en La Laguna que se  abandonan, tienden a politizarse, y a generar negocios privados alternativos que dan abasto a la carencia del bien público, uno de nuestros analistas que da seguimiento a esta área de investigación periodística nos comenta que es fácil encontrar calles, plazas, áreas verdes, escuelas que no son atendidas en su mantenimiento, esta casa editora informó recientemente de las deficiencia de la ciudad deportiva de Torreón e incluso da voz a los lectores mediante un programa especial, del Lado B de la noticia para que hagan sus denuncias.

Cuando nuestros analistas comentan que los bienes públicos se abandonan y politizan, es cuando un bien público no fue creado por el color del partido político que gobierna, en muchos casos no le dan mantenimiento y este se va deteriorando y no luce, como aconteció también con la llamada Línea Verde.

Los bienes públicos son de libre o limitado acceso para la población, por lo tanto son incluyentes y no son discriminatorios, así por ejemplo el bulevar Independencia es esencialmente de libre acceso, aunque habrá horas del día que sea difícil utilizarlo porque hay exceso de tráfico vehiculas; una escuela pública, es de acceso fácil, limitado e incluyente, porque tiene un cupo limitado.

Igualmente la escases de un determinado bien público, como es el caso del agua para tomar y para realizar las actividades del hogar, da lugar a que surgen y se fortalezcan nuevos negocios, como es el caso de empresas comercializadoras de hidroneumáticos y la venta de agua embotellada y de garrafón Los bienes económicos públicos no deben ser objeto de politización de negligencia, ni de improvisación, por el contrario deben planearse, mantenerse, y mejorarse para que den el servicio a la población y está a la vez debe participar en el cuidado.

* * * * * * * * *La práctica del Golf es vital para los empresarios laguneros en sus operaciones comerciales y relaciones con colegas nacionales y extranjeros. En nuestra Comarca se practica este deporte desde la década de los años treinta del siglo pasado. El primer Club de Golf en la región fue el Campestre Lagunero de Gómez Palacio, Durango, inaugurado el 24 de diciembre de 1934. Se construyó a iniciativa de un grupo de agricultores, empresarios y comerciantes de aquel entonces, entre los que destacaban el Gral. Eulogio Ortiz y Don Antonio de Juambelz y Bracho, Fundador y Director Emérito del Siglo de Torreón. Inicialmente fue un campo de nueve hoyos y en 1974 el profesional de Golf Elías de Vicenzo lo convirtió en un campo de 18 hoyos. Es el campo más antiguo de La Laguna y está ubicado en el "Corazón de Tres Ciudades".

A principios de la década de los años setentas un grupo de empresarios liderados por Don Alfonso Estrada González se dio a la tarea de hacer realidad el proyecto del Club Campestre Torreón, conocido también como Campestre La Rosita, inaugurado el 20 de septiembre de 1974. Fue construido con un nuevo concepto deportivo y residencial. Cuenta con una antigüedad de 48 años y ha sido sede de torneos regionales y nacionales. Cada año organiza con gran éxito su tradicional Torneo Anual. Desde hace 17 años lo administra Julián Alba con gran profesionalismo.

El nacimiento del nuevo Milenio y el gran crecimiento y desarrollo de la Comarca Lagunera propició el nacimiento de dos nuevos clubes: Montebello y Los Azulejos. El Club de Golf Montebello TPC (Tournament Players Championship), lo cual garantiza que en este campo se pueden jugar torneos Internacionales de nivel profesional como en los Estados Unidos, de manera especial los de PGA.

El campo de Montebello fue diseñado por el estadounidense David  N. Fleming, famoso diseñador de campos de Golf, que combinó perfectamente el urbanismo residencial, la mística del Golf y el medio ambiente natural de la Comarca Lagunera para dar como resultado un Fraccionamiento modelo en cuanto a bienestar familiar y social, belleza y confort sin igual. Inaugurado en marzo de 2002, hace 20 años. Montebello es un proyecto de la visión del Grupo Lajat, formado por empresarios laguneros del ramo textil y de la construcción principalmente, encabezado por los hermanos Lázaro, Alejandro, José Andrés y Tomás Bello.

Los Azulejos empezaron a construirse a finales de 1999 en terrenos que pertenecieron al Ejido La Concha y concluyeron sus obras de urbanización a principios de 2002. Fue construido también con un concepto residencial y deportivo moderno. Su campo de Golf fue diseñado por Von Hagge, diseñador de fama mundial, bajo un concepto especial aprovechando la luz solar.

Un buen número de inversionistas locales respondió al proyecto encabezado por Aldo Díaz López, comprando a precio en dólares lotes de terrenos habitacionales y comerciales en paquete. El proyecto de Los Azulejos contó con suficientes recursos para la urbanización completa del predio con sus instalaciones  deportivas y de uso común.

En el 2003, dos de los inversionistas se dieron cuenta de irregularidades que ponían en riesgo la viabilidad del proyecto y por separado, cada uno inició demandas mercantiles. Uno de ellos denunció los hechos ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Coahuila por el delito equiparado de fraude al empresario que operó el Fraccionamiento, construido con una serie de irregularidades. Para el 2006 los colonos debían llenar las cisternas de sus residencias con pipas de agua y sufrir también la falta de mantenimiento de la infraestructura y deficiencia en los servicios públicos.

A fines de 2009 un empresario ajeno a la historia real de Los Azulejos rescata el proyecto mediante la adquisición del Campo de Golf y la Casa Club en sociedad con conocido promotor de terrenos ejidales, aportando el 80 y el 20 por ciento de la compra, respectivamente, convirtiéndolo en Country Club Laguna, el cual funcionó nada más hasta 2005. Resulta que el segundo de ellos se adjudicó la propiedad de lo adquirido, por lo que la otra parte demandó de inmediato a su desleal socio. Actualmente el Campo de Golf y la Casa Club se encuentra en litigio.

La parte afectada ya ganó un Amparo Federal y espera recuperar su propiedad para reactivarla. Actualmente Los  Azulejos o Country Club Laguna se encuentra en el abandono con un caserío disperso, mientras continúa la disputa por la propiedad. Cuando los cuatro clubes estaban en funcionamiento se organizó el Torneo de Golf Laguna Open de 2004 a 2008 que proyectó a La Comarca Lagunera a nivel nacional, en época de fuerte de pandemia por COVID-19 el deporte del golf fue de los pocos deportes que permitieron practicar, porque son de pocos jugadores y actividad al aire libre.

De acuerdo a un estudio de la Secretaría de Turismo en México existen entre 80 y 100 mil jugadores de todo tipo, y la derrama económica que deja (jugadores nacionales y extranjeros) es de 25,176 millones de pesos.Existen más de 168 campos de golf y el precio promedio para una ronda va de 350 pesos en un campo público a 450 dólares  y los hay más caro. Desde tiempo atrás se tiene el proyecto de construir un Campo de Golf Público para quienes no tienen acceso a pagar una membresía puedan practicar el Golf. Ojalá este proyecto pueda hacerse realidad con el apoyo del espíritu emprendedor de los laguneros.

* * * * * * * * *Nuestras analistas han observado que resultado de la pandemia se ha reactivado en la Región Lagunera y en el país el mercado del colchón, muchas familias y hospitales han renovado sus existencias, esto ha llevado a las empresas a dinamizar sus inventarios y sus niveles de producción.De acuerdo  a los datos disponibles existen en el país un total de 62 organizaciones, 201 establecimientos y el valor de mercado de este producto en el 2021 alcanzó los 7,070 millones de pesos.El mercado está conformado por varios competidores, los principales son: Selter Manufacturing; Industrias DK (Colchones América): Colchones Master, Sistemas de Descanso Lord y Spring Air

* * * * * * * * *La escases de semiconductores continuara hasta el 2023, analistas que se entrevistaron con altos directivos de Intel, comentaron además que la firma hizo inversiones para construir dos nuevas plantas, una en Arizona y otra de Ohio y además compró Tower Semiconductores esto con el fin de reequilibrar la cadena de suministro y la reconstrucción de la industria de semiconductores, la inversión ascendió a 45,400 MDDEl Valor de mercado de este componente básico -por el fuerte proceso de digitalización de una gran numero de productos- ha crecido de manera importante, en 2012 fue de 291.56 millones de dólares (MDD); en 2017 alcanzó 412.22 MDD y se proyecta para este 2022 un total de 601.49 MDD. Continua fuerte la era de digitalización.

* * * * * * * * *Las bodegas del vino del Estado de Coahuila localizadas en Parras de Fuente Coahuila, se suman al Enoturismo, este tipo de turismo enfocado en las zonas de producción vinícolas, el cual se relaciona con el turismo gastronómico, cultural, histórico y artístico.Son seis rutas: Baja California, Aguascalientes, Guerrero, Guanajuato, Chihuahua y desde luego Coahuila, este tipo de turismo ofrece experiencia que permite a los viajeros conocer las regiones, las bodegas y la producción de las etiquetas.

* * * * * * * * *Por cierto hablando de bebidas etílicas el consejo regulador del tequila informo que esta industria fue de las pocas que pudo crecer de manera importante en el álgido tiempo de la pandemia.La producción alcanzó en 2021 los 487.3 millones de litros lo cual representó 47.2 por ciento más que en 2020; los productores de agave en 2014 eran 3 mil y para 2021 llegaron a 25 mil; las exportaciones fueron de 310.5 millones de litros, 17.6 más que en 2020, el número de marcas también creció en 1995 eran 516 y para 2021 son 1 mil 913.Por cierto hablando del tequila, de acuerdo a la información de uno de nuestros analistas, considera que en esta rama de la producción habrá una reconfiguración del mercado, luego de que Bepensa -tercer embotellador más importante de México- con 75 años de experiencia en el mercado del sureste de México, cuenta con 1,400 rutas distribuidora que le permite llegar a todos los puntos de venta del país, la firma en cuestión adquirió el 100 por ciento de la productora y comercializadora, La Madrileña, que es el segundo jugador más importante del mercado del tequila.

* * * * * * * * *Uno de nuestros analistas que frecuentan los mall, nos comenta que pudo observar la presencia de altos directivos de la firma que comanda Macu Alfaro directora general de H&M para México Colombia y Ecuador.La firma H&M es una multinacional sueca con presencia en la Región especializada en ropa para hombre y mujer y de acuerdo a los datos disponibles tuvo un crecimiento del 6 por ciento en  las ventas durante 2021. 

Escrito en: Hablando de negocios Golf, proyecto, mercado, Club

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