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GUILLERMO MUÑOZ

El pasado 20 de abril Orlegi Deportes hizo  oficial su retiro de la Liga de Expansión MX con el Tampico - Madero Fútbol Club en una de las plazas históricas de mayor tradición futbolística en nuestro país. Orlegi llegó a Tampico, Tamaulipas, en 2016 con la idea de ascender a Primera División como lo había hecho Pachuca cuando adquirió a bajo precio la franquicia del equipo León y logró regresarlo a corto plazo a Primera División con gran éxito y de entrada logró un Bicampeonato.

Se considera como una desilusión la incursión de Orlegi Deportes en una plaza muy exigente y complicada desde el punto administrativo, pues el Estadio Tamaulipas está ubicado entre los límites territoriales de los Municipios de Tampico y Ciudad Madero como símbolo de la unidad y hermandad de los tamaulipecos. El caso es que en el pago de impuestos y servicios debía pagarse la mitad a cada Municipio. Una doble tarea administrativa para poder celebrar cada partido. Además, el propietario del Estadio Tamaulipas es el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), al cual debía pagarse una renta mensual por uso del inmueble.

Se estima que Orlegi Deportes sufrió una pérdida económica considerable, estimada en una tercera parte de lo que invirtió durante seis años. No contó con el apoyo de empresarios locales ni del Sindicato Petrolero que en las décadas de los años setentas y ochentas adquiría franquicias para tener fútbol de Primera División, contando en ese entonces con el apoyo de los líderes sindicales Joaquín Hernández Galicia, mejor conocido como "La Quina", y de Salvador Barragán Camacho, "El Burro", de quien se cuenta que él compró a Pumas de su peculio la carta de Derechos Federativos del crack peruano Juan José Muñante y se la regaló a la Jaiba Brava, pero una vez que los mencionados líderes sindicales cayeron en desgracia política y fueron encarcelados en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se extinguió la Jaiba Brava.

En septiembre de 2021 se detectaron problemas estructurales en la Sección de Palcos del Estadio Tamaulipas, por lo que Orlegi Deportes solicitó apoyo al Sindicato Petrolero y a empresarios locales para solucionar esa falla estructural que requería una fuerte inversión. Además, de la falla estructural había problemas sanitarios e hidráulicos para abastecer de agua a los servicios sanitarios de los 45 Palcos distribuidos en tres pisos. Ni el STPRM ni los empresarios tamaulipecos levantaron la mano para apoyar a Orlegi Deportes.

Alejandro Irarragorri buscó apoyo en las autoridades municipales de Tampico y de Ciudad Madero, así como del Gobierno del Estado de Tamaulipas, confiado de que encontraría apoyo como ocurrió con el proyecto de la construcción del nuevo Estadio Corona inaugurado en noviembre de 2009, pero se equivocó, pues el espíritu emprendedor de los laguneros es único en el país. Ante su rotunda desilusión decidió buscar cliente para vender la franquicia y lo encontró en el empresario taquillero Arturo Lomelí, quien el 21 de abril la adquirió en una suma millonaria para convertirla en Atlético La Paz en la Liga de Expansión con sede en el Estadio Guaycura de La Paz Baja California Sur.

* * * * *Las firmas regionales -de prestigio nacional e internacional- Carnes MUMA, Carnes la laguna y Ganadería Revuelta, asumen como parte de sus actividades el fomento al consumo de proteína cárnica de cerdo y de res, con ello se homologan a la finalidad que tiene la asociación U.S. MEAT México Centroamérica y República Dominicana que dirige Gerardo RodríguezLa asociación US MEAT México busca incrementar el consumo de carne a través de programas educativos y de mercadotecnia tanto para la industria como para el consumidor final.

Los tratados de libre comercio con los vecinos del norte (Estados Unidos y Canadá) han permitido un aumento en el consumo de carne en México, el año pasado (2021) el consumo de carne per cápita alcanzo los 70 kilos de carne en tres tipos 35 kilogramos de pollo representando el 50 por ciento, 20 kilogramos de cerdo representando el 29 por ciento y 15 kilogramos de res significando el 21 por ciento.

El consumo global en nuestro país es de más 8.8 millones de toneladas de carne en las modalidades de res, cerdo y pollo representando el 3.3 por ciento del consumo a nivel mundial y es el sexto consumidor más importante a nivel general, de ahí la importancia del mercado de la carne y que las empresas de origen regional estén interesadas en la promoción del consumo de la proteína cárnica, con ello no solo se cumple con uno de los requerimientos de la alimentación, sino además permite dinamizar la actividad económica de estos negocios.

Se espera que el crecimiento del consumo de cárnicos en el país y en la región sea más mucho más rápido en los próximos años, debido a la cada vez más alta calidad de los productos nacionales y de importación que se comercializan en México, así como a un mayor conocimiento de los consumidores.

Con ese mismo propósito se han venido tejiendo alianzas estratégicas con todos los canales de abastecimiento desde procesadores hasta restaurantes y cafeterías (independientes o de cadena), clubs de precios, supermercados modernos y boutiques de carne que han venido creciendo de manera importante. Próximamente le daremos más detalles de los alcances de nuestras empresas regionales en este rubro este al pendiente.

* * * * *El mercado de la compra de momento que atiende las tiendas de conveniencia en la Comarca Lagunera y al país en su conjunto paulatinamente empieza a ser incursionado por los conceptos de los denominados exprés, supercitos y minisúper que impulsan las cadenas de autoservicio, aunque estos conceptos están más enfocados a la compra de reposición, de cualquier manera les van quitando mercado a las tiendas de conveniencia, uno de nuestros analistas investigo algunas de las estrategias que están implementando para defender su territorio, ante la eminente incursión de dichos conceptos..

En la región lagunera están presentes -entre otras- las firmas 7 Eleven, OXXO, Circle K, y One (1), a fin de consolidarse en su territorio han y están implementado una serie de estrategias, vea ustedEn primer lugar buscan asociar la venta de combustible con la venta de artículos de consumo que ofrecen en la tienda, a fin de que el cliente de uno u de otro servicio tenga las dos opciones de compra; gasolina y/o bienes y servicios.

En segundo lugar promociones permanentes de bebidas etílicas para atraer a ese mercado que acostumbra la compra de dichos productos; en tercer lugar la actualización de sus sistemas informáticos para que el cliente pueda realizar compras en línea o vía telefónica, y las entregas a domicilio ya sea por medio de las plataformas que existen para este fin o con personal de la propia tienda.

Además realizan promociones de artículos de consumo generalizado de manera permanente, para atraer a clientes y no tengan la necesidad de acudir a otros sitios de compra.

El pago de una gran cantidad de servicios atrae a los clientes y les facilita el cumplimiento de sus pagos, con ello también  tiene otras opciones de compra, que necesiten en el hogar o para uso inmediato.

Son punto para hacer pagos y depósito a distintos bancos, así como transferencias en horarios extendidos, además algunas firmas cuentan con una tarjeta de débito lanzada en conjunto con un banco.

Hay que agregar que se pueden hacer recargas de tiempo aire, retiros de efectivo, cuentan con tarjetas de regalo, acceso a medicamentos libre de receta médica, envíos de dinero y remesas.

El stock de productos es entre 2,800 y 3,200 productos, además cuentan con un espacio para que clientes puedan comer alimentos, la superficie es menor a los 500 metros cuadrados, están abiertos los 365 días de año o 18 horas continuas.

El éxito de este concepto en la Región es su ubicación estratégica donde hay tráfico de vehículos y de personas, el acceso a los locales es fácil y el servicio es rápidoNo será fácil incursionar en el territorio de las tiendas de conveniencia, no obstante en la actualidad la cercanía con el cliente es uno de los criterios a considerar en los planes de crecimiento, de las firmas de autoservicio.

* * * * *Héctor Hernández-Pons Torres, Presidente y CEO del Grupo Herdez envió a la Laguna a altos ejecutivos de la firma a supervisar sus filiales que operan en la Región, se trata de Nutrisa y Helados Nestlé. La firma tiene dos grandes fortalezas, por un lado su estrategia comercial y la innovación constante, de ahí que su presencia fue de rutina para confirmar las operaciones.

En plena pandemia 2020 se integraron al Grupo Herdez dos nuevas adquisiciones que se realizaron en 2019, se trata de las cafeterías Cielito Querido Café por un monto de 280 MDP, y los helados de yogur Moyo por 200 MDP.Dentro de las innovaciones la organización ha logrado cruzar canales y llevar los helados a los refrigeradores de los retailers (agrupación de un precio, una promoción y distribución de bienes y servicio mediante la transformación digital) y también Cielito Querido Café, ya cuenta con un helado de su clásica bebida de horchata.

Además de desarrollar el negocio de alimentos congelados la firma mantiene alianzas estratégicas con la McCormik o pastas Barilla entre otras. Seguramente pronto veremos los nuevos conceptos de la firma en la Región Lagunera, Aquí lo investigamos, esté al pendiente.

* * * * *El ramo de las franquicias tendrán este 2022 importantes eventos donde los interesados en encontrar alguna alternativa de inversión, podrán evaluarla, los días 9,10 y 11 de junio se llevará a cabo la Feria Internacional de Franquicias en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones del WTC de la ciudad de México. Los días 19 y 20 de agosto se realizará la novena edición de Expo Franquicias en Cintermex de Monterrey Nuevo León. Y los días 1 y 2 de septiembre se llevará a cabo la Expo Guadalajara Franquicias, precisamente en el lugar denominado  Expo Guadalajara, uno de nuestros analistas viajará a esos lugares y aquí le informaremos las novedades de este concepto de negocio, no se la pierda.

* * * * *Nuestros analistas que gustan del deporte del golf nos aseguran que estará, en estas tierras Rodrigo Fueyo director de Three Pines Golf México y socio fundador de Digital Golf Grup, quien ha dedicado toda su vida al Golf Corporativo y recientemente acaba de fundar México Golf Card, la cual viene a promocionar entre los jugadores de la Región Lagunera.

México Golf Card es una plataforma de beneficios que pretende que la vida del golfista no se quede en los 18 hoyos, quiere que viaje a los destinos más exclusivos y visite los restaurantes más famosos y disfrute de su pasión por el golf. Precisamente la próxima semana tendrá usted algunos datos interesantes del golf en la Región Lagunera, este al pendiente.

Escrito en: Hablando de negocios consumo, carne, Orlegi, Golf

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