Columnas Finanzas

Los Analistas

Hablando de Negocios

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

GILLERMO MUÑOZ

La ganadería lechera en la Región Lagunera, vive hoy una gama de problemas, la disponibilidad de forrajes, constituye junto con la comercialización del producto y la falta de agua una barrera de entrada para nuevos inversionistas.

Existe en esta rama productiva un especie de "Holding Primario", es decir una firma integra las actividades de un conglomerado de productores primarios, que cuentan con áreas de cultivo y establos, estos han sincronizado sus áreas agrícola hacía los forrajes para satisfacer las necesidades de alimento para su ganado, además la firma le proporciona otros servicios necesarios al proceso primario; en este caso son principalmente los socios integrantes de la pujante firma Internacional Lagunera LALA.

Por otra parte, existen ganaderos que están fuera del "Holding Primario" que cuentan con áreas de cultivo y que también sincronizan sus cultivos para la alimentación, igualmente hay ganaderos que solo cuentan con establos y no tienen áreas de cultivo, por lo tanto, estos tienen que buscar proveedores de alimento.

Como parte de la tipografía relacionada con la ganadería lechera, hay productores agrícolas que cultivan forrajes -que no tienen ganado- cuyo alimento venden a los ganaderos que no cuentan con áreas de cultivo o a los que no son autosuficientes en alimento y para completar esta clasificación están los denominados "lecheros" que no tienen ni establos, ni áreas de cultivo, pero compran la leche a los ganaderos que no son parte del "Holding Primario" y a los estableros sin tierra de cultivo.

Aunque las necesidades de alimento se agudizan especialmente para ciertos segmentos ganaderos no deja de ser un problema para toda la Región Lagunera, dada la escaza agua, para los forrajes -especialmente la alfalfa- utilizan una gran cantidad del líquido y el ganado consume altas cantidades de agua, dadas las condiciones climáticas de la región.

Nuestros analistas han registrado que se han realizado compras de forrajes a productores del estado de Chihuahua, esto va prefigurando un problema estructural del sector, la falta de autosuficiencia en alimento, debido a que el crecimiento del hato ganadero es mayor que la disponibilidad de producto para su alimentación y de la disponibilidad de aguaLa comercialización de forrajes se realiza directamente con los productores que los siembran, las empresas comercializadoras ligadas al sector ganadero venden formulas, semillas e insumos, pero no cuentan con existencias los forrajes que requieren los ganaderos.

Los alimentos que utilizan los ganaderos son principalmente cuatro: maíz forrajero,  alfalfa, avena forrajera y el sorgo forrajero, los cuales alcanzan precios -en el orden citados- de 1,500; 5,000; 3,500 y 1,000 pesos por tonelada, estos precios están muy por encima a los registrados en el Sistema de Información Agropecuario y Pesquero (SIAP).más recientes (2020), 674.60 pesos una tonelada de maíz; 579.84 pesos la tonelada de alfalfa; 596.95 la avena y 626.51 pesos el sorgo.

Si a esto le suman las presiones inflacionarias, por la guerra de Rusia-Ucrania debido a que la urea (fertilizante nitrogenado más popular y de mayor uso en el mundo entero) que se produce principalmente por este último país y al interrumpirse la cadena de suministro, los fertilizantes se han escaseado y los precios de este insumo tiende a aumentar, impactando en los costos a la producción agrícola y en este caso a la de forraje, y por ende al costo ganadero, la próxima semana trataremos los demás problemas de esta importante rama económica, se va a sorprender esté al pendiente.

****************

Cada año egresan de las universidades y de las escuelas técnicas de La Laguna alrededor, de 5 mil jóvenes, según informes de uno de nuestros analistas que labora en el sector educativo, dicho número forma parte de los 2.5 millones de egresados en el país, que tienen dificultades para insertarse en el mercado laboral. El empleo nacional si todo fuera bien debería registrar ese crecimiento de 2.5 millones de afiliados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, la realidad es muy distinta, el año pasado apenas se dieron de alta 846 mil 416 puestos de trabajo.

Existen en el país y por lo tanto en la Región Lagunera tres grupos de personas que requieren empleo, los desempleados que buscan activamente un puesto de trabajo, los que no tienen empleo y no lo buscan y los subempleados, quienes solo trabajan unas horas a la semana pero podrían hacerlo por más tiempo.

Del lado de los desempleados que no están buscando trabajo, no es necesariamente que no quieran trabajar, puede que ya hayan buscado un puesto de trabajo pero las condiciones que les ofrecen son muy malas, con bajos salarios y nulas prestaciones. La Encuesta Nacional de Egresado (ENE) de 2021 señala que el 43 por ciento de los egresados universitarios en el país obtuvo un salario de entre 3 mil y 8 mil pesos mensuales en su primer empleo 3 por ciento menos que los montos registrados en 2020. Y el 44.9 por ciento de los egresados dijo haber carecido totalmente de prestaciones.

Por otra parte, las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval) establecen, que el 44.5 por ciento de los trabajadores en el país obtienen ingresos por debajo de la del valor de la Canasta Básica, es por lo tanto, urgente solucionar todos los problemas relacionados con el mercado laboral (Desempleo, bajos salarios, nulas prestaciones, entre otros)), que se presentan en la Región y en el país en general.

****************

Detrás de la renovación de contrato del guardameta Camilo Vargas hay un gran negocio. El colombiano acaba de renovarlo por cuatro años, pero no todo es como lo pintan, pues detrás de esto pudiera haber algo que no sería del agrado de la afición Rojinegra.

Alejandro Irarragori Gutiérrez, presidente de Orlegi Deportes, es un directivo audaz y quiere sacarle buen provecho a la renovación del contrato de Camilo Vargas, tal y como lo ha hecho en Santos Laguna con varios jugadores.

El arquero colombiano es uno de los jugadores más cotizados actualmente en México. Desde hace varios torneos es buscado por el equipo Monterrey. El precio de su carta de derechos federativos, en caso de ser transferido, tiene un valor de  siete millones de dólares. Irarragori quiere sacarle provecho a la renovación de contrato del portero Camilo Vargas para beneficio de Orlegi Deportes y evitar que el jugador colombiano "se vaya gratis".

****************

La monetización -dicen los analistas- que en YouTube es más sencilla y es directamente con la plataforma y se considera como un trato justo, solo les solicitan cumplir con las políticas del sitio, estás son las políticas de la comunidad, de las derechos de autor y la política de responsabilidad social.

Hoy sabemos que existen fondos de inversión e inversionistas que apuntalan ciertos sitios de YouTube, porque les ven gran futuro en la audiencia, número de suscriptores, de like, y número de veces compartido, esto ha transformando a la plataforma de un sitio de amateur a uno más profesional, próximamente les daremos detalle de los laguneros que incursiona en esta área de monetización.

****************

Ya fueron retirados los locales para pruebas Covid 19 de los estacionamientos de la firma Soriana, estos servicios fueron de gran utilidad en los momentos álgidos de la pandemia, hoy que el número de casos ha disminuido sustancialmente y que han avanzado los niveles de vacunación, la demanda ha disminuido y en consecuencia los precios estén bajando, poco a poco llega la normalidad.

Ya fueron retirados los locales para pruebas COVID 19 de los estacionamientos de la firma Soriana, estos servicios fueron de gran utilidad.

Leer más de Columnas Finanzas

Escrito en: Negocios Empresas lala ganadería alimentos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2079280

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx