Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Guardia Nacional

Habitantes de San Cristóbal Amatlán toman de rehenes a 6 miembros de la Guardia Nacional

Los residentes declararon "la guerra al Estado Mexicano"

Los pobladores incendiaron llantas y armaron barricadas, para mostrar su rechazo a la llegada de los funcionarios. (ARCHIVO)

Los pobladores incendiaron llantas y armaron barricadas, para mostrar su rechazo a la llegada de los funcionarios. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Seis elementos de la Guardia Nacional permanecen retenidos en la comunidad de San Cristóbal Amatlán, municipio de la Sierra Sur de Oaxaca, luego de ser desarmados por un grupo de al menos 100 habitantes, como una forma para exigir la destitución del presidente municipal Juan Celso Santos y los integrantes de su Cabildo, a quienes acusan de corrupción y falta de transparencia en la ejecución de los recursos públicos.

De acuerdo con información policial, los elementos fueron retenidos desde el jueves por los habitantes, quienes también vandalizaron la patrulla en la que venían a bordo, acompañando a la regidora de educación Eufemia Flores Antonio, quien cuenta con medidas cautelares de parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Entre las consignas plasmadas en la patrulla se lee "autodefensas", mientras que tras desarmar a los elementos de la Guardia Nacional, los pobladores le declararon "la guerra al Estado Mexicano" y se nombraron "municipio autónomo", mediante la creación de un grupo de autodefensas, todo esto de acuerdo con videos compartidos a través de redes sociales.

"Anunciamos la desaparición de policías municipales, estatales y federales, nombramos autodefensas, no para agredir sino para defender al pueblo de San Cristóbal Amatlán", se escucha en el video.

'Tiene que viajar con seguridad'; Guadiana justifica uso de aeronave de Guardia Nacional por secretario de Gobernación

TAMBIÉN LEE 'Tiene que viajar con seguridad'; Guadiana justifica uso de aeronave de Guardia Nacional por secretario de Gobernación

Puesto que en él también viajó el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional

La noche de ayer viernes, la tensión creció en la comunidad luego del arribo de comisionados de la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Defensoría oaxaqueña y la Secretaría de Gobernación (Segob), quienes buscaban dialogar con los pobladores para lograr la liberación de los elementos de la Guardia Nacional y la regidora.

Como respuesta, los pobladores incendiaron llantas y armaron barricadas, para mostrar su rechazo a la llegada de los funcionarios además, obligaron a los elementos de seguridad retenidos a transportar las llantas para quemarlas en los accesos a la explanada municipal.

Al grito de "¡Viva San Cristóbal", "Muera el mal gobierno", "Fuera los corruptos", "Fuera Juan Celso" y portando pancartas, los pobladores exigieron que se cumpla su solicitud de destituir al edil Juan Celso Santos, la cual ya fue presentada ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Leer más de Nacional

Escrito en: Guardia Nacional Seguridad Nacional Seguridad pública Guardia Nacional Oaxaca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los pobladores incendiaron llantas y armaron barricadas, para mostrar su rechazo a la llegada de los funcionarios. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2078511

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx