Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Guardia Nacional

Guardia Nacional va a seguir siendo de carácter civil pero dependiendo de Sedena: AMLO

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que busca un mecanismo legal para que la Guardia Nacional siga siendo una institución de carácter civil, pero que dependa de la Secretaría de la Defensa (Sedena).

"Va a seguir siendo una institución de carácter civil, dependiendo de la Secretaría de la Defensa, pero vamos a esperarnos. Yo tengo la obligación moral de defender este punto y lo voy a seguir haciendo", dijo en su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional.

Poder Judicial decidirá reforma a la Guardia Nacional: AMLO

TAMBIÉN LEE Poder Judicial decidirá reforma a la Guardia Nacional: AMLO

López Obrador dijo que se analiza cómo se puede llevar a cabo la reforma a la ley, y al mismo tiempo "vamos a presentar la reforma constitucional para que la Guardia Nacional sea un brazo armado de la Defensa".

Manuel Clouthier recuerda cuando su hermana Tatiana estaba contra 'militarización del país '

VER MÁS Manuel Clouthier recuerda cuando su hermana Tatiana estaba contra 'militarización del país '

"Sí (se necesita una reforma constitucional), pero puede ser que encontremos un mecanismo legal que no requiera la reforma constitucional. Una ley, que no se viole la Constitución, y sí, ya lo expliqué; si se considera que es violatoria a la Constitución, van a acudir los conservadores al Poder Judicial, a la Corte; ya lo anunciaron, pero lo que quiero es cumplir con mi responsabilidad.

"Soy presidente de México y creo que conviene que la Guardia Nacional quede como una rama de la Sedena, para que se le dé estabilidad en el tiempo y no se corrompa y siga cumpliendo con su función de garantizar la seguridad pública", declaró.

Señaló que su plan es parecido a la estrategia que tiene para que el Tren Maya, y los  Aeropuertos Felipe Ángeles, Tulum y de Chetumal, no se privaticen.

"Quiero que haya una empresa de la Sedena, que sea la que (administre) los 1,500 kilómetros de Tren Maya, las estaciones, los aeropuertos el de AIFA, Chetumal, de Tulum, lo primero es porque no quiero se vaya a privatizar en el futuro y eso que es del pueblo pase a manos de particulares.

"Si lo dejo dependiendo de la Secretaría de Comunicaciones, a la primera arrebatan, si lo dejo a Fonatur, igual. ¡Ah! pero si queda en una institución como la Sedena, y se establece que el pasaje será justo para el pueblo de México y que las utilidades se van a destinar al pago de pensiones y seguridad de los jubilados de las Fuerzas Armadas y de los trabajadores al servicio del Estado", dijo.

Señaló que sus adversarios son unos "depredadores-corruptos", como lo hizo el expresidente Carlos Salinas de Gortari (PRI) que, acusó, privatizó 20 bancos en solo un año.

Leer más de Nacional

Escrito en: Guardia Nacional AMLO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2114488

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx