Cultura

Grupo Yoltéotl

Grupo Yoltéotl surca el sueño y la historia en nueva obra teatral

Se presentarán en el Teatro Garibay este jueves

(SAÚL RODRÍGUEZ)

(SAÚL RODRÍGUEZ)

SAÚL RODRÍGUEZ

Los integrantes del grupo de teatro Yoltéotl, que cuenta con la dirección de Arturo Lazalde, se presentarán en el Teatro Garibay este jueves 26 de mayo, a las 20:00 horas con la puesta en escena Bajo tierra, escrita por el dramaturgo David Olguín.

La obra Bajo tierra transcurre en México, entre 1906 y 1913, pero en realidad fluctúa en un tiempo sin tiempo donde la historia (una pesadilla de la que no se puede despertar) se mira en un espejo cóncavo. Al cuestionarse el principio de realidad, territorios aparentemente opuestos se unen: mito e historia, sueño, vigilia, ficción y realidad. Surge un mundo descrito, que no tiene principio ni fin. Se trata de un universo circular. Su lógica es la propia del sueño.

Sobre escenario aparecen personajes históricos como Victoriano Huerta, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata o Pancho Villa. Estos se ven sumergidos en el sueño de Don Lupe (José Guadalupe Posada), que a partir de una borrachera se extravía y despierta en el mundo donde espera para ser llevado por la muerte.

“Entre la máscara y el rostro, median las fantasías; entre el espejo y el reflejo, la glorificación de la imagen; entre el yo y el tú, los otros, las infinitas variables del ser que encierra cada persona. La imaginación se convierte, así, en un poderoso recurso en contra de la muerte”.

El reparto de la obra está integrado por Daniel Rosales del Río, Andrea de Jesús Zamarripa Zapata, Rogelio Monsiváis Nájera, Mario Salazar Hernández y Osmani Fidel de la cruz Esquivel.

La entrada a la obra es totalmente gratuita. 

Leer más de Cultura

Escrito en: Grupo Yoltéotl

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(SAÚL RODRÍGUEZ)

Clasificados

ID: 2091900

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx