Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Drenaje

'Grave, sistema de drenaje en Torreón', advierte gerente de Simas

El gerente de Simas, Lauro Villarreal, admite problema grave, que supera en quejas a falta de agua

Admiten autoridades de Simas Torreón que la situación del drenaje en la ciudad 'es muy grave', advierten que son necesarios al menos mil 500 millones de pesos para optimizarlo.

Admiten autoridades de Simas Torreón que la situación del drenaje en la ciudad 'es muy grave', advierten que son necesarios al menos mil 500 millones de pesos para optimizarlo.

ROBERTO ITURRIAGA

Lauro Villarreal, gerente general de Simas Torreón, admitió durante el jueves que la situación del drenaje en el municipio es "muy grave", de forma que incluso supera actualmente en 3 a 1 al número de denuncias por falta de agua potable.

El funcionario municipal se refirió no solo a las inundaciones recientes de agua pestilente en la colonia Campo Nuevo Zaragoza, sino a los colapsos de colectores que han estado registrándose en diversos puntos de la ciudad y que han derivado en temas de riesgos físicos y sanitarios; dijo que en la medida de lo posible se ha tratado de atender cada una de las fallas reportadas, aunque aceptó que la magnitud de la problemática es tal que se requeriría de una inversión millonaria para poder dejar el sistema de drenaje de Torreón en óptimas condiciones.

"El problema con los colectores de Torreón es que ya son viejos y que no se metió la tecnología hace muchísimos años, a lo mejor esa tecnología era adecuada, pero ahorita sabemos que ya no funciona, está obsoleta... De cada 100 quejas que tenemos en el Call Center, 75 son de drenajes, el 25 por ciento son de agua potable, de falta de agua o de fugas de agua, entonces de ese tamaño está el problema del drenaje en Torreón, es muy grave, lo que pasa es que la gente, y lo explicaba en anteriores veces, la gente no lo ve tan grave si tienes una fuga de drenaje o un drenaje tapado en tu calle, o si hay una fuga de aguas negras, si te falta el agua sí lo resientes porque no puedes tener tus actividades de bañarte, de lavar ropa, de alimentos, entonces es más grave el problema del agua sensiblemente, pero numéricamente es de 3 a 1 el drenaje".

Villarreal además precisó que para renovar las redes del drenaje en Torreón y que puedan funcionar sin mayores colapsos, como actualmente en Campo Nuevo Zaragoza o hace semanas en Ciudad Nazas, se requiere de un proyecto integral de alrededor de mil 500 millones de pesos, del cual debería tener una participación importante el Gobierno Federal.

RECURSOS PROPIOS EN PUNTOS SENSIBLES

Dijo que por el momento las autoridades municipales ejecutan recursos propios para solucionar los puntos sensibles, aunque mantienen la expectativa de que la federación apoye con recursos especiales y mediante bolsas disponibles para ese tipo de obras.

"Ahorita en la solicitud tenemos 150 millones en el plan de 'Agua Saludable para la Laguna", son 150 millones en tuberías nuevas y líneas de interconexión, el problema es que 'Agua Saludable' únicamente contempla el agua potable, no contempla el drenaje, ni el alcantarillado... El problema del drenaje estamos hablando (se requieren) más de mil 500 millones de pesos, es un problema serio, si nos dan 300 (millones) y hacemos un programa a largo plazo, que invirtamos 300 cada año, en 5 años podemos solucionarlo, pero el problema es grave", admitió el funcionario.

Cabe recordar que este mismo mes de junio las propias autoridades municipales admitieron que Torreón contaba ya con una "crisis del agua", ante lo cual anunciaron un plan de 12 pasos para solucionarla en el corto y mediano plazo; no obstante los reportes de colapsos en el drenaje se han estado registrando de forma paralela a las protestas por falta de agua y otras carencias en el servicio de Simas Torreón.

Colapso

Señalan que colapsos en colectores de drenaje son debido a lo obsoleto de los materiales y la falta de mantenimiento.

* Se requieren al menos 1.5 millones de pesos para renovar el sistema de drenaje de Torreón en su totalidad.

* Han colapsado tramos de drenaje en colonias del Oriente, Sur y hasta en la zona Centro, principalmente por la antigüedad de las tuberías.

* Quejas de drenaje rebasan en 3 a 1 a las de falta de agua, según las propias autoridades de Simas Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en: drenaje Aguas Negras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Admiten autoridades de Simas Torreón que la situación del drenaje en la ciudad 'es muy grave', advierten que son necesarios al menos mil 500 millones de pesos para optimizarlo.

Clasificados

ID: 2096812

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx