Finanzas Economía Mexicana Wall Street Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Inversión en México

Gobierno mexicano descarta que la salida de Citi afecte la confianza en México

Ricardo Salinas Pliego expresó su interés en adquirir Citibanamex

El secretario de gobierno, Adán Augusto López, descartó que la salida de Citigroup pueda considerarse una 'mala señal'. (ARCHIVO)

El secretario de gobierno, Adán Augusto López, descartó que la salida de Citigroup pueda considerarse una 'mala señal'. (ARCHIVO)

AP

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador descartó el miércoles que pueda verse afectada la confianza en México por la decisión del estadounidense Citigroup de salir de su negocio de banca de consumo y empresarial luego de dos décadas de operaciones en la segunda mayor economía de Latinoamérica.

Así lo ratificó la Secretaría de Hacienda en un comunicado en el que expresó que la decisión del grupo estadounidense responde a su nueva visión estratégica global y “no afecta su decisión de seguir en nuestro país”.

“Consideramos significativa y relevante la postura que han externado respecto a que México seguirá siendo un mercado clave y un importante destino global”, señala el escrito en el que se indicó, además, que la presidenta del grupo, Jane Fraser, visitó la nación latinoamericana para explicar con anticipación a las autoridades los alcances de la decisión y ratificar que mantendrán sus actividades de banca corporativa “lo que implicará nuevas inversiones”, pero no ofreció detalles.

El gobierno reconoció que la salida del tercer mayor banco de México representa para las autoridades de hacienda y regulatorias “asuntos delicados” y agregó que se le dará un tratamiento riguroso y exigente “incluyendo un tema fundamental en materia de concentración”.

Al referirse a la decisión del grupo financiero estadounidense el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó el miércoles, durante una conferencia desde el palacio presidencial, que los inversionistas tienen su derecho a replantear sus actividades y descartó que eso pueda asumirse como una “mala señal”.

Fraser dijo la víspera en un comunicado que el Citigroup continuaría operando el negocio de clientes institucionales con una licencia bancaria local. El grupo financiero precisó que en el informe de ganancias del cuarto trimestre que se publicará el viernes dará información adicional de los negocios de los que saldrá de México.

En tal sentido, el director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, dijo en declaraciones difundidas por el medio local Forbes que el grupo solicitará una nueva licencia para operar en el país mientras que el Banco Nacional de México (Banamex) mantendría la suya.

El grupo estadounidense tiene previsto vender la marca de Banamex, así como sus más de 1,300 sucursales, la aseguradora y otros activos.

El presidente de Grupo Azteca, Ricardo Salinas Pliego, indicó la noche del martes que pidió a su equipo analizar la conveniencia de adquirir Citibanamex. “Yo siempre he creído e invertido en México y los mexicanos”, expresó Salinas Pliego en su cuenta de Twitter y agregó que está dispuesto a redoblar su apuesta en el país.

Citigroup había adelantado el año pasado que saldría de 13 mercados en Asia y Europa como parte de su plan para simplificar Citigroup y fortalecer su presencia en los negocios de pagos y crédito minorista en Estados Unidos.

El grupo estadounidense adquirió en 2001, en la mayor operación financiera de compra de una compañía mexicana, Banamex-Accival dando origen al Grupo Financiero Banamex que luego se llamó Citibanamex. El grupo tiene unos 36 mil empleados y 23 millones de clientes.

Los negocios en México le generaron a Citigroup ingresos por unos 3 mil 500 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2021 .

La decisión de Citigroup coincidió con el anuncio que realizó el martes el Banco de México sobre la salida histórica que se dio durante 2021 de capitales extranjeros en el mercado de deuda pública que alcanzó a 257 mil 601 millones de pesos (unos 12 mil 880 millones de dólares), superando la fuga de fondos en instrumentos gubernamentales que se registró en el año previo que fue de 257 mil 239 millones de pesos (unos 12 mil 861 millones de dólares).

Leer más de Finanzas

Escrito en: inversión Negocios Gobierno de México Empresas Citigroup Banamex

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El secretario de gobierno, Adán Augusto López, descartó que la salida de Citigroup pueda considerarse una 'mala señal'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2053875

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx