Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Tiroteo Texas

Gobernador de Texas rechaza regulación a venta de armas tras tiroteo en Uvalde

Greg Abbott propone centrarse en atención a salud mental

(ESPECIAL/EFE)

(ESPECIAL/EFE)

EFE

El gobernador de Texas (Estados Unidos), Greg Abbott, defendió este viernes las armas de fuego y consideró "equivocado" centrarse en pedir un mayor control a través de la verificación de los antecedentes penales de sus compradores, tras el tiroteo del martes en un colegio en el estado.

"¿Esperamos que salgan leyes de este crimen devastador? La respuesta es absolutamente sí", dijo Abbott, quien inmediatamente rechazó que esto vaya a suponer la adopción de medidas para reforzar la verificación de antecedentes para evitar los tiroteos.

El martes, el joven Salvador Ramos, de 18 años, entró en el colegio Robb Elementary de Uvalde (Texas) y abrió fuego en un aula, matando a 19 niños y dos profesoras.

Cuestionan a policías de Uvalde por tiempo de respuesta a tiroteo en escuela primaria

VER MÁS Cuestionan a policías de Uvalde por tiempo de respuesta a tiroteo en escuela primaria

Autoridades dijeron que trascurrió hasta una hora desde que Ramos abrió fuego hasta que los agentes lo mataron

Abbott recordó que, "desde que Texas ha sido estado, alguien de 18 años puede comprar un arma larga, un rifle, ¿verdad?".

"Y desde hace un tiempo, parece que ha sido desde la última década o dos, que hemos tenido tiroteos en escuelas, por lo que durante un siglo y medio la gente de 18 años podía comprar un rifle y no teníamos tiroteos en colegios", apuntó.

El gobernador republicano indicó que es "posible" que la opinión pública se esté centrando en "lo equivocado", en concreto la verificación de antecedentes de armas, ya que, según él, no han sido relevantes a la hora de evitar tiroteos en el pasado.

"A cualquiera que sugiera que deberíamos centrarnos en la comprobación de antecedentes en contraposición con la salud mental, le sugiero que está equivocado", apuntó Abbott, quien agregó que hay que enfocarse en abordar los problemas mentales.

Profesor de origen coahuilense Arnulfo Reyes, entre lesionados por tiroteo en primaria de Uvalde, Texas

TAMBIÉN LEE Profesor de origen coahuilense Arnulfo Reyes, entre lesionados por tiroteo en primaria de Uvalde, Texas

Recibió heridas de bala al tratar de proteger a estudiantes, según familiar

En otro momento de su rueda de prensa, el gobernador anunció una serie de medidas en apoyo a los familiares de los 21 fallecidos en el tiroteo en Uvalde.

"El estado de Texas tiene recursos robustos para garantizar que estas familias que han sido devastadas por este crimen, así como toda la comunidad, recibirán ayuda en todas sus necesidades", afirmó.

Agregó que un donante anónimo ha entregado 175,000 dólares para "hacerse cargo de todos los costes de las familias afectadas para los servicios funerarios" y apuntó que se ofrecerá atención de salud mental "a estudiantes, profesores, agentes de la ley y todas aquellas personas de la comunidad que lo necesiten".

LEE: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2022/tiroteo-en-uvalde-ellos-son-las-victimas-de-la-masacre-en-una-primaria-de-texas.html

Abbott compareció ante los medios tras anunciar que cancelaba su participación en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés), que comenzó hoy en Houston, aunque sí que se mostrará un video pregrabado del gobernador. 

Gobernador propone investigación a fondo sobre actuación de policía en Uvalde

1559634
(EFE)

Greg Abbott, señaló este viernes que hay que garantizar "una investigación a fondo" de la respuesta policial en el tiroteo de hace tres días en un colegio del estado, donde 19 niños y dos profesoras murieron.

"Espero que conforme hablamos y cada minuto que pasa, las fuerzas del orden se ganen la confianza del público haciendo exactamente lo que se supone que tienen que hacer", dijo Abbott.

Por ello, agregó el gobernador, "de aquí en adelante, hay que garantizar que se investiga a fondo lo que ocurrió y explicárselo a ustedes, el público y las víctimas del crimen".

La actuación de la policía en Uvalde está siendo objeto de numerosas y airadas críticas por parte de las familias y el público general en las redes sociales y los medios de comunicación, al considerar que las fuerzas de seguridad podrían haber actuado con más rapidez.

De hecho, la policía admitió este viernes que fue un error no entrar antes y por la fuerza al aula en que se encontraba el atacante de la escuela, a la que los agentes tardaron en torno a una hora en acceder.

Acciones de productores de armas en EUA se elevan tras tiroteo en Texas

VER MÁS Acciones de productores de armas en EUA se elevan tras tiroteo en Texas

Esta subida suele presentarse cuando se registra un tiroteo con muchos muertos

Abbot señaló en su rueda de prensa de hoy que fue "mal informado" sobre algunos datos que recibió por parte de los responsables de seguridad cuando compareció ante los medios el miércoles, el día de después del tiroteo.

"Estoy furioso por lo ocurrido, estaba en este mismo estrado hace dos días, y estaba dando la información pública que me habían dicho en una sala unas pocas yardas detrás de donde estamos ahora", rememoró

Precisó que tomó notas de los detalles que le pasaron en esa sala en un orden cronológico sobre lo que pasó el día del tiroteo.

"Entonces salí aquí a este estrado y le dije al público lo que pasó -subrayó-, fue un recitado de lo que la gente en esa habitación me habían dicho".

Abbott indicó que, "como todo el mundo sabe", la información que ofreció ha resultado en parte inexacta. 

Leer más de Internacional

Escrito en: Tiroteos EUA Tiroteo Uvalde Tiroteo Texas Primaria Texas NRA Greg Abbott Armas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL/EFE)

Clasificados

ID: 2092803

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx