Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Sistema Local Anticorrupción

Genera polémica Consejo de Participación Ciudadana en Durango

Creación del Consejo de Participación Ciudadana generó polémica en el Congreso de Durango.

Creación del Consejo de Participación Ciudadana generó polémica en el Congreso de Durango.

GUADALUPE MIRANDA

La designación del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción en Durango generó polémica al interior del Congreso del Estado, por un lado la diputada por Morena, Sandra Amaya, aseguró que no se respetó la paridad de género, mientras que el diputado priísta Luis Enrique Benítez, argumentó que la elección estuvo a cargo de los ciudadanos.

La diputada Amaya señaló: "¿De qué sirven los esfuerzos que hemos hecho en esta soberanía, desde la legislatura pasada y la actual, sobre la paridad de género en el Poder Ejecutivo, a través de las candidaturas de los puestos de elección popular, si van a llegar unos pseudoservidores públicos a manchar todo este trabajo?".

A través de un pronunciamiento, denominado "Paridad de Género", dijo que, recientemente, se llevó a cabo la elección del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, presentándose una violación al principio de paridad de género, ya que dicha terna sólo estuvo conformada por integrantes del sexo masculino. La lista de postulantes estuvo integrada por 6 hombres y 3 mujeres.

"Presenciamos una violación y un retroceso importante a la lucha que durante generaciones las mujeres han emprendido en busca de sus derechos, de mejores condiciones, de acceso a oportunidades; lamentablemente ayer nuestro estado dañó esta lucha", insistió.

Amaya Rosales se refirió a la elección del nuevo miembro del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, donde fue elegido Keops Torres.

"Nos equivocamos al darle nuestro voto de confianza a la comisión encargada de seleccionar a este nuevo miembro del Consejo de Participación Ciudadana, en un tema tan delicado como es el combate a la corrupción, Pero al final, para ser sinceros, del gobierno del estado no me sorprende, nos han dejado claro que hacen de todo, menos proteger los derechos de los duranguenses", dijo la legisladora.

POR CIUDADANOS

Por su parte, el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, aclaró que la comisión de selección fue conformada por ciudadanos, por lo que, "ningún servidor público le falló a los ciudadanos".

"No es, lo debo de decir y con todo respeto lo aclaro, no es un grupo de servidores públicos quienes eligieron al consejero de participación ciudadana del Sistema Local Anticorrupción. No son servidores públicos", señaló.

Aunque sí reconoció que faltó seguir el principio de paridad de género, sin embargo, fueron ciudadanos, eligiendo ciudadanos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sistema Local Anticorrupción Consejo de Participación Ciudadana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Creación del Consejo de Participación Ciudadana generó polémica en el Congreso de Durango.

Clasificados

ID: 2103086

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx