Torreón

Sierra de Jimulco

Fundación e Ibero Torreón firman convenio en favor de Sierra y Cañón de Jimulco

Así como tomar responsabilidad en la conservación de las zonas protegidas

(CORTESÍA)

(CORTESÍA)

ANGÉLICA SANDOVAL

Fundación Jimulco y la Universidad Iberoamericana de Torreón firmaron un convenio de colaboración mediante el cual se busca entender y divulgar la importancia de la preservación de las áreas naturales así como tomar responsabilidad en la conservación de las zonas protegidas como la Sierra y Cañón de Jimulco. El ayuntamiento de Torreón fue testigo de la firma del acuerdo en el que se coordinarán acciones con las y los estudiantes en favor de la reserva ecológica.

Susana Estens de la Garza, titular de la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA) en Torreón, expresó que se busca que se reconozca a Jimulco como capital natural, por lo que de no conservarla y atenderla, se está faltando a la responsabilidad que conlleva la conservación de la sierra.

Además, detalló que esta área natural protegida representa un pulmón para la ciudad y de no preservar estos sistemas naturales de filtración y de limpieza del aire, no se vislumbra un buen futuro ambiental.

La funcionaria comentó que este convenio es con la intención de buscar el bien común y la conservación de los espacios naturales, donde la participación de los jóvenes de esta universidad, será siempre en bien del cuidado ambiental, en las diferentes campañas y actividades que se llevan a cabo continuamente.

Por su parte, el presidente de la Fundación Jimulco, Roberto Muñoz del Río, comentó que buscando involucrar a los diferentes sectores, esta vez se acudió al académico, del cual será muy importante su participación en diferentes áreas como la de investigación, prácticas profesionales, servicio social y brigadas de apoyo en la conservación del área protegida.

Por su parte, Juan Luis Fernández Avendaño, rector de la Universidad Iberoamericana comentó que la firma que realizan es con la finalidad de que la universidad amplíe su intervención del cuidado de “la casa común”, planteamiento de sus dogmas jesuitas donde nace el interés por la conservación natural particularmente en zonas como Jimulco.

Es de esta forma, que se pretende contribuir y coadyuvar en las posibles necesidades que tengan las comunidades que están alrededor del área del Cañón de Jimulco y a su vez lo que suponga la conservación de la flora y la fauna.

El documento fue firmado en las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Económico. 

Escrito en: Incendios Incendios Forestales Incendio Jimulco Sierra de Jimulco Cañón de Jimulco Fundación Jimulco conservación, Jimulco, área, comentó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(CORTESÍA)