Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Burkina Faso

Francia rechaza estar protegiendo a autoridades depuestas en Burkina Faso

Francia tiene desplegados soldados en Burkina faso como parte de la Operación Barkhane

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EFE

La Embajada de Francia negó este sábado que soldados de ese país estén protegiendo a las autoridades de Burkina Faso derrocadas este viernes por un golpe de Estado militar, el segundo levantamiento de ese tipo en ocho meses en el país.

"La embajada de Francia en Burkina Faso sigue de cerca la situación política que se vive actualmente en el país y en particular en Uagadugú", la capital, afirmó la legación diplomática en un comunicado.

"Ante los numerosos comentarios producidos en las redes sociales, la embajada desea desmentir rotundamente cualquier implicación del Ejército francés en los hechos de las últimas horas, así como los rumores según los cuales las autoridades de Burkina Faso han sido acogidas o están bajo la protección de los soldados franceses", agregó la nota oficial.

Francia tiene desplegados soldados en Burkina faso como parte de la Operación Barkhane, liderada por el país europeo, que lucha contra el terrorismo yihadista en el Sahel.

El comunicado se emitió después de que este viernes un grupo de militares encabezados por el capitán del Ejército burkinés Ibrahim Traoré diera un golpe de Estado y derrocara al líder de la junta militar en el poder, teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba.

En un mensaje dirigido anoche a la nación, los golpistas acusaron a Damiba de desviarse del ideal del Movimiento Patriótico de Salvaguarda y Restauración (MPSR), nombre de la junta que tomó el poder en el golpe del pasado 24 de enero, y no atajar la inseguridad causada por el terrorismo yihadista.

Un oficial del Estado Mayor del Ejército aseguró hoy a Efe que el depuesto líder, al que ha reemplazado el capitán Traoré, aún se encuentra en Uagadugú.

Damiba "está bien, está en un lugar seguro y se halla bien resguardado", explicó esa fuente bajo condición de anonimato.

Burkina Faso sufre frecuentes atentados yihadistas desde abril de 2015, cometidos por grupos ligados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico, cuyas acciones afectan especialmente al norte del país.

En noviembre de 2021, un ataque contra un puesto de la Gendarmería causó 53 muertos -49 gendarmes y 4 civiles-, lo que generó un gran descontento social que se tradujo en fuertes protestas para exigir la dimisión del presidente burkinés, Roch Marc Christian Kaboré.

Unos meses después, el 24 de enero, los militares liderados por Damiba tomaron el poder en un golpe de Estado -el cuarto en África occidental desde agosto de 2020- y depusieron al presidente. 

Leer más de Internacional

Escrito en: Política Internacional Burkina Faso Francia golpe de estado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2130306

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx