Finanzas Economía Mexicana Wall Street Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Banca Nacional

Fitch Ratings resalta el riesgo de concentración si un banco grande compra Banamex

La venta de Banamex podría remodelar la estructura competitiva de la banca nacional

En caso de que Banamex sea adquirido por un banco grande de México propiciaría una concentración de los activos del sistema bancario en un solo propietario. (ARCHIVO)

En caso de que Banamex sea adquirido por un banco grande de México propiciaría una concentración de los activos del sistema bancario en un solo propietario. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La posibilidad de que uno de los actuales bancos que lideran el mercado mexicano adquiera a Banamex se corre el riesgo de aumentar la concentración del sistema bancario mexicano, actualmente controlada por unos cuantos jugadores, dijo Fitch Ratings.

"Si los negocios en venta de Banamex son adquiridos por un banco con presencia relevante en el país, esto podría aumentar la concentración en un sistema bancario ya concentrado", dijo la agencia.

De acuerdo con Fitch Ratings, a noviembre de 2021, los diez bancos más grandes en México concentraban 83.2% de los activos totales del sistema bancario del país.

"En este momento, existe un alto grado de incertidumbre sobre cómo se ejecutará el proceso de salida y se desconoce el comprador potencial y el momento", dijo Fitch Ratings.

De acuerdo con la firma, las desinversiones anunciadas por Citigroup de los negocios de banca de consumo, pequeñas y medianas empresas en México con la venta de Banamex no tienen un impacto inmediato en la perspectiva del sistema bancario de México en 2022, que actualmente se mantiene neutral.

"En opinión de Fitch, la venta de sus operaciones de banca minorista por parte de Citigroup podría remodelar potencialmente la estructura competitiva del sistema bancario, ya que Banamex es un banco sistémico local con alta interconectividad en el sistema financiero mexicano. Sin embargo, no se espera que la decisión de la matriz afecte el desempeño del sistema bancario durante el año en curso", detalló.

Fitch Ratings recordó que la venta de Banamex por parte de la firma financiera estadounidense Citi, sigue procesos similares divulgados en 2021 por otros intermediarios financieros extranjeros en México que también han redireccionado estratégicamente sus operaciones en el país.

Así, en febrero de 2021, JP Morgan anunció un plan para salir de los servicios de banca privada. UBS AG también ha estado en proceso de reducir sus operaciones en México desde octubre de 2021.

"Fitch ha visto una reducción de la cartera de préstamos de American Express Bank (México) debido a la venta de la misma a una empresa afiliada local. Si bien Fitch considera estas acciones como eventos aislados que están en línea con puras redirecciones estratégicas individuales, si esto continúa, podría agregar incertidumbre al apetito de los inversionistas extranjeros y concentrar aún más el sistema financiero", detalló.

Así, la perspectiva del sector bancario en México de Fitch es neutral para 2022, ya que estima que la expansión crediticia aumente modestamente a 4% en 2022, dependiendo de la estabilidad macroeconómica, política y de gobernanza, que junto con el aumento de las tasas de interés mejorará levemente la rentabilidad, aunque se mantendrá por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Banca Nacional Sistema bancario Fitch Ratings Bancos Banamex

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En caso de que Banamex sea adquirido por un banco grande de México propiciaría una concentración de los activos del sistema bancario en un solo propietario. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2056117

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx