Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Cártel de Tláhuac

Fiscalía de CDMX detiene a 'El Escorpión', presunto líder del Cártel de Tláhuac

Cateos derivaron en el aseguramiento de posibles drogas, un arma de fuego,diversos animales exóticos y un vehículo

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

La Fiscalía Capitalina dio a conocer la detención de Agustín Octavio "El Escorpión" a quien identifican como el actual líder del Cártel de Tláhuac y sucesor del "Ojos", capo fundador de esa organización criminal abatido en 2017 por efectivos de la Marina aquí, en la Ciudad de México; el detenido según así autoridades, es uno de los principales generadores de violencia en la metrópoli.

El presunto criminal fue detenido junto con una mujer durante un cateo en la colonia Santa Catarina Yecahuitzotl; donde también se le decomisó droga, armas de fuego, cartuchos, animales exóticos y un automóvil de alta gama.

El vocero de la dependencia informó que la fiscalía capitalina ejecutó la técnica de investigación de control judicial conocida como diligencia de cateo en tres domicilios ubicados en la alcaldía Tláhuac que derivaron en el aseguramiento de posibles drogas, un arma de fuego, elementos balísticos, diversos animales exóticos y un vehículo de alta gama.

Los mandamientos judiciales señalados fueron solicitados por el agente del ministerio público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto a partir de las indagatorias realizadas por agentes de la Policía de Investigación en inmediaciones de dichos inmuebles localizados en la colonia Santa Catarina Yecahuitzotl, señalados como posibles puntos para la comercialización de narcóticos.

Una vez obtenidas las órdenes de cateo, el personal ministerial de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, así como el grupo especial de reacción e intervención se trasladó a los domicilios señalados para llevar a cabo la inspección correspondiente.

En el primer domicilio se encontró mariguana distribuida en cerca de 60 dosis y a granel en 15 bolsas, así como aproximadamente 60 dosis de cocaína, una subametralladora calibre 9mm, cartuchos de diferente calibre, animales exóticos y un automóvil de alta gama.

En el sitio se encontraban Angélica "N" y Agustín Octavio "N", alias "El Escorpión", quien es señalado como posible sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias "El Ojos", líder del autodenominado Cartel de Tláhuac, quien falleció en julio de 2017, tras un enfrentamiento con autoridades federales en esa alcaldía.

En las otras dos viviendas inspeccionadas no se encontraron indicios constitutivos de delito ni hubo personas detenidas", señaló.

Actualmente el grupo delictivo referido es considerado como uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México, particularmente en la zona oriente.

Investigaciones señalan que "El Escorpión" posiblemente dirigía una célula delictiva dedicada a la venta y distribución de droga, despojo, robo de vehículos, acopio de armas, fraude, posesión de especies y probablemente estará asociado en la operación de falsificación de papel moneda.

En octubre de2019, Agustín Octavio "N" fue detenido con otros tres individuos exelementos de la Policía Federal y de la Policía Preventiva, por la probable comisión del delito de posesión de armas de fuego y puestos a disposición en el Centro de Justica de Ayotla en el Estado de México.

Leer más de Nacional

Escrito en: Cártel de Tláhuac

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2087997

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx