Internacional

OTAN

Finlandia facilitaría su entrada a la OTAN con garantías de seguridad de la UE

Suecia también planea su unión hacia la Alianza Atlántica

Las fuentes recordaron que es un “derecho soberano” de Finlandia decidir si quiere entrar en la OTAN, algo que si finalmente se concreta sería visto con buenos ojos por la UE. (ARCHIVO)

Las fuentes recordaron que es un “derecho soberano” de Finlandia decidir si quiere entrar en la OTAN, algo que si finalmente se concreta sería visto con buenos ojos por la UE. (ARCHIVO)

EFE

La Unión Europea reconoció este viernes que Finlandia podría apelar a la solidaridad de sus socios comunitarios desde el momento que solicitase su entrada en la OTAN y hasta que su ingreso en la Alianza se hiciese oficial, invocando el artículo 42.7 del Tratado de la UE sobre la defensa colectiva.

Tanto Finlandia, cuyos presidente y primera ministra han declarado estar a favor de que el país ingrese cuanto antes en la Alianza Atlántica, como Suecia, que se plantea seguir también esos pasos, pueden recurrir como Estados miembros de la UE a ese artículo.

Esos dos países prevén abordar su posible candidatura a la OTAN durante el Consejo de los ministros de Defensa de la UE previsto para el próximo martes en Bruselas, indicaron hoy fuentes comunitarias.

En el contexto de la agresión rusa a Ucrania, Finlandia y Suecia, que han recibido amenazas de Moscú en caso de que quieran entrar en la Alianza, requieren garantías de seguridad durante el periodo que abarca desde que inicien el proceso de adhesión hasta que lo culminasen mediante la ratificación de los parlamentos de los 30 aliados.

Ingreso de Suecia en la OTAN mejoraría seguridad

TAMBIÉN LEE Ingreso de Suecia en la OTAN mejoraría seguridad

El documento considera que la condición de Suecia como país aliado de la Alianza no le da garantías de ayuda en caso de ataque

El Reino Unido ya se ha ofrecido a apoyarlos defensivamente en ese lapso de tiempo, pero Estocolmo y Helsinki también podrían pedir ayuda de sus socios comunitarios hasta que estuvieran plenamente cubiertos, como miembros de la OTAN, por el artículo 5 del Tratado de Washington.

Ese artículo del documento fundacional de la Alianza señala que si uno de los aliados se ve atacado, sería como si el ataque se hubiera realizado a todos los demás de la organización, que irían en su apoyo.

Las fuentes comunitarias explicaron que Suecia y Finlandia pueden recurrir a “una serie de opciones”, entre ellas acuerdos bilaterales o regionales (por ejemplo, entre países nórdicos) de seguridad, pero también el artículo 42.7.

Según comentaron, además, Finlandia es el Estado miembro que más presionó para incluir una mención a ese artículo en la llamada Brújula Estratégica, el documento que guía la defensa de la UE para los próximos diez años y que espera hacerla más autónoma en ese ámbito.

Rusia y la OTAN: ¿Cuál es el conflicto del gobierno de Putin?

TAMBIÉN LEE Rusia y la OTAN: ¿Cuál es el conflicto del gobierno de Putin?

La Alianza Atlántica es una alianza militar formada en 1949 por 12 países, incluidos EUA, Canadá, Reino Unido y Francia

Por otra parte, las fuentes recordaron que es un “derecho soberano” de Finlandia decidir si quiere entrar en la OTAN, algo que si finalmente se concreta sería visto con buenos ojos por la UE.

En ese caso, la Alianza Atlántica contaría con 23 países de la Unión Europea sobre un total de 32, lo que también permitiría “reforzar las sinergias y la asociación estratégica” entre las dos organizaciones.

“Sería bueno para OTAN y para la Europa de la defensa”, concluyeron.

Francia invocó por primera vez el artículo 42.7 en noviembre de 2015 tras los atentados terroristas yihadistas de París, a fin de recabar apoyos de los Estados miembros en su acción contra el Estado Islámico o en operaciones internacionales.

Estados Unidos apoya integración de Suecia y Finlandia a OTAN

TAMBIÉN LEE Estados Unidos apoya integración de Suecia y Finlandia a OTAN

Inclusión en alianza contribuiría a seguridad de estadounidenses, según portavoz de Casa Blanca

Formulado en el Tratado de Lisboa, en vigor desde diciembre de 2009, el artículo dice que si un Estado miembro es "víctima de una agresión en su territorio", los demás "le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance", de acuerdo con el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas.

Precisa que ello se hará "sin perjuicio del carácter específico de la política de Seguridad y Defensa de determinados Estados miembros", y añade que los compromisos y la cooperación de los países "seguirán ajustándose a los compromisos adquiridos en el marco de la OTAN".

Escrito en: Suecia OTAN Garantías de Seguridad Finlandia Alianza Atlántica artículo, Finlandia, Alianza, OTAN

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Las fuentes recordaron que es un “derecho soberano” de Finlandia decidir si quiere entrar en la OTAN, algo que si finalmente se concreta sería visto con buenos ojos por la UE. (ARCHIVO)