Finanzas

Empleo

Fin del confinamiento por COVID-19 presiona mercado laboral en La Laguna

Principalmente amas de casa y jóvenes estudiantes tuvieron que salir a buscar trabajo

En el primer trimestre del año el número de empleadores creció un 12.3 por ciento, según el Inegi. (ARCHIVO)

En el primer trimestre del año el número de empleadores creció un 12.3 por ciento, según el Inegi. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

El fin del confinamiento y el incremento en precios presionó a que más personas salieran a pedir trabajo en La Laguna, esto generó que la Población No Económicamente Activa disponible de Torreón tuviera un incremento al cierre del primer trimestre del año, señaló Daniel González, analista económico.

Este análisis lo realizó en base a datos del Inegi, en donde se observó una disminución de la PEA ocupada de 1.2 por ciento. No obstante, de marzo de 2021 a marzo de 2022 se observó un incremento en la PEA ocupada de 25 mil 439.

La Población Económicamente Activa ocupada en Torreón cerró el primer trimestre de 2022 con un registro de 546 mil 041 personas, lo que representa una disminución del 1.2 por ciento si se compara con el último trimestre de 2021, en el que se reportaron 552 mil 411 personas ocupadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De tal modo, se puede observar en los mismos datos presentados por el Inegi que, en el caso de la Población No Económicamente Activa disponible, se tuvo un aumento del 27.3 por ciento, siendo principalmente las mujeres las que decidieron salir a buscar un empleo durante el periodo de referencia. En total, se contabilizaron 81 mil 678 personas disponibles en este rubro al cierre del primer trimestre del presente año, siendo 30 mil 021 hombres y 51 mil 657 mujeres.

Lo anterior está relacionado con la situación económica en términos de inflación, es decir, mayores costos en la mayoría de los artículos que adquieren las familias, por lo que más miembros de la familia, como madres amas de casa y jóvenes estudiantes se vean motivadas a salir a buscar empleo, señaló Daniel González Torres, analista económico.

EMPLEADORES

Asimismo, el número de empleadores creció en Torreón durante el primer trimestre del año, ya que se registraron 31 mil 860 personas que dan empleo a alguien más; teniendo en comparación con el último trimestre del 2021, se dio un aumento del 12.3 por ciento en el que, nuevamente, resaltan las mujeres, en este caso como principales generadoras de empleo, puesto que, del total, el segmento masculino mostró un retroceso del -1.4 por ciento y el femenino subió un 49.9 por ciento.

Destaca Coahuila en crecimiento de empleo

TAMBIÉN LEE Destaca Coahuila en crecimiento de empleo

MARS señaló que empresarios e industriales participan en la reactivación económica

Si bien el número de personas ocupadas en micronegocios aumentó 1.5 millones a nivel nacional, en Torreón se registró una baja de 12 mil 472 con relación al mismo periodo de referencia.

NIVEL DE INGRESOS

Adicionalmente, se dio a conocer el nivel de ingreso de las personas en Torreón, calculado las veces de salarios mínimos (SM); en la que se puede ver un aumento de quienes pueden llegar a ganar hasta un salario mínimo en un 61.1 por ciento, con 145 mil 942; sin embargo, la población que gana más de uno, disminuyó significativamente, siendo los que ganan más de cinco salarios mínimos los más afectados, con una reducción de 9 mil 657 personas.

En cuanto al tema salarial, existe un fenómeno en las personas que ganaban más el año pasado, ya que, hay que recordar que el salario mínimo en el país pasó de $141.70 a $172.87 este año, por lo que la variación a la baja se justifica por el ajuste anual.

A nivel nacional, la Población Económicamente Activa fue de 58.1 millones de personas en el primer trimestre del 2022, 2.7 millones más que en el mismo periodo del año pasado. La PEA representó 58.7% de la población de 15 años y más.

Cabe aclarar que los datos presentados por el Inegi, correspondientes a Torreón, integran también a los principales municipios que conforman la Zona Metropolitana de La Laguna tanto de Coahuila como de Durango.

Escrito en: Zona Metropolitana de La Laguna La Laguna Empleo Formal Empleo personas, trimestre, primer, Torreón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En el primer trimestre del año el número de empleadores creció un 12.3 por ciento, según el Inegi. (ARCHIVO)