Cultura

Festival Visiones Sonoras de Morelia

Festival Visiones Sonoras de Morelia tendrá formato híbrido para su edición 2022

Luego de dos años de realizarse de manera totalmente virtual

(SAÚL RODRÍGUEZ)

(SAÚL RODRÍGUEZ)

SAÚL RODRÍGUEZ

El encuentro académico más importante a nivel Latinoamérica de música acusmática, electroacústica, experimental y demás géneros preocupados por explorar las nuevas tecnologías, volverá a tener actividades presenciales luego de dos años de realizarse de manera totalmente virtual debido a la pandemia por COVID-19.

Fue hace 18 años cuando el compositor Rodrigo Sigal, acompañado de su equipo, tuvo la idea de organizar un encuentro donde convergieran las nuevas ideas en torno a la composición musical. Así, en el año 2005, se efectuó la primera edición del Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras, el cual actualmente tiene su sede en Morelia, Michoacán, y es una de las cartas fuertes que posee el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), institución encabezada por el propio Sigal.

Este año, el certamen celebrará su vigésima octava edición del 21 al 23 de septiembre y trasladará su sede a las instalaciones del CMMAS en el centro de Morelia. No obstante, también tendrá un formato híbrido, por lo cual los amantes de la música en La Laguna podrán seguir sus actividades vía Internet.

“Lo que hicimos a finales del año pasado y principios de este, es tener cierta retroalimentación y ubicar cuáles de los diferentes experimentos que hicimos en Visiones Sonoras, en los dos años que fueron totalmente en línea, para ver qué funcionaba y qué no, y tratar de hacer un Visiones Sonoras híbrido. Pero no sólo híbrido de algunas cosas en línea o algunas cosas presenciales, sino tratar de mantener lo que mejor funcionó para los asistentes en línea y regresar a las cosas que de alguna manera la gente extrañaba o decía que les faltaba”, indicó Rodrigo Sigal en entrevista exclusiva con El Siglo de Torreón.

Contrarío a otros festivales, Visiones Sonoras siempre tuvo en claro que su evolución iba de la mano de la tecnología. Esto responde a su naturaleza de innovación tecnológica a niveles de distintos estratos. Sigal metaforiza el hecho y comenta que el certamen ha cumplido su mayoría de edad, por lo cual es capaz de tomar sus propias decisiones.

Invitados

Será a finales de agosto cuando Visiones Sonoras revele la lista completa de sus invitados. No obstante, Sigal accedió a compartir algunos nombres. En primer lugar, destaca la participación del compositor lagunero Antonio Russek, quien con su amplia experiencia en teatro y electroacústica impartirá una conferencia a través de la plataforma virtual. Otros compositores de renombre son Javier Álvarez (conocido entre otras cosas por realizar el soundtrack de la película La invención de Cronos de Guillermo del Toro), Daniel Quaranta, Elizabeth Espejel, Francisco Colasanto, Alejandro Castaños y el reconocido compositor colombiano Andrés Posada.

En total, se realizarán más de 60 actividades gratuitas con la participación de 10 países, donde además se contempla el estreno de obras con autoría de compositoras mexicanas, las cuales fueron comisionadas por el CMMAS.

“También tendremos el estreno de una instalación fantástica que trajo la UNAM a México de Katy Hinde, la cual es una instalación que estará físicamente en el espacio del CMMAS durante un tiempo, a partir de la inauguración. La cual tiene que ver con datos de los temblores en México proyectados a vinilos”, cerró.

Todas las actividades podrán seguirse en el portal web visionessonoras.org y en las redes sociales del CMMAS.

Leer más de Cultura

Escrito en: Festival Visiones Sonoras de Morelia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(SAÚL RODRÍGUEZ)

Clasificados

ID: 2117405

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx