Cultura

Festival Lagunarte

Festival Lagunarte sustituirá al Revueltas en La Laguna de Durango

Se efectuaría durante ocho días en distintas sedes de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo

(FERNANDO COMPEÁN)

(FERNANDO COMPEÁN)

SAÚL RODRÍGUEZ

En rueda de prensa ofrecida la mañana de este jueves en la Canaco de Gómez Palacio, para promocionar el Festival Cultural Revueltas que se realizará en Durango capital del 14 al 29 de octubre, Francisco Javier Pérez Meza, director del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), confirmó que el festival no tendrá actividades en La Laguna y que será sustituido en la región por un nuevo proyecto: el Festival de Arte y Cultura Lagunarte.

Este festival, tentativamente, se realizaría en el mes de diciembre (se analiza si antes de las vacaciones invernales o en la última semana del año), su papel sería llenar el hueco que dejará la ausencia del Revueltas y se efectuaría durante ocho días en distintas sedes de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.

Pese al anuncio, todavía no se ha definido el programa y otros datos fundamentales de Lagunarte, tales como la inversión que el gobierno de Durango hará en el festival. El director del ICED informó que este jueves sostendría una reunión con las autoridades culturales de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo para definir esos detalles.

“Es una sugerencia respetuosa que sea en diciembre, porque consideramos que es una época en que podemos jalar más visitantes a esta región. Habría dos propuestas: hacerlo en la semana antes de salir de vacaciones y pensando en que podamos traer más públicos de alrededor, o si así lo deciden, en la última semana del año para recibir al 2023 en un gran evento”.

Cuestionado sobre por qué no se contempló dejar las actividades del Festival Revueltas en La Laguna, a la par de la creación del Festival Lagunarte, Pérez Meza argumentó que en esa hipotética opción no se “tendría dos posibilidades de atraer visitantes en una sola fecha”.

En 2022, el Festival Cultural Revueltas tendrá una inversión estatal de cinco millones de pesos (60 por ciento menos que en 2021). Su foco se centrará en la capital y región Sur de Durango, mientras que el Lagunarte, con una inversión similar, pretende solventar la necesidad cultural en la región Laguna.

Planeación

En lo que refiere a la proyección del ICED en la Comarca Lagunera durante 2023, Pérez Meza no mencionó actividades concretas, pero sí algunas tentativas. En primer lugar, con la declaratoria de la gastronomía duranguense como patrimonio inmaterial del estado, se pretende incluir y resaltar la relevancia de la gastronomía lagunera.

Otro de los planes es fortalecer las fiestas populares en los municipios y rescatar el calendario cívico, como el natalicio de la actriz lerdense Rosaura Revueltas (6 de agosto de 1910) y honrar, a través de actividades culturales, su paso e influencia por el cine mexicano.

En 2023 también cumplirán 100 años del asesinato de Francisco Villa, quien en su momento visitó las haciendas de La Goma y La Loma, sitios fundamentales para la conformación de la División del Norte.

En el caso de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, se pretende dar más difusión al Museo de Arte Moderno.

Leer más de Cultura

Escrito en: Festival Lagunarte Festival Cultural Revueltas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 2131898

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx