Torreón

IMSS

Familias de niños con lupus protestan por falta de reumatólogo pediátrico en la UMAE 71 de Torreón

Se trata de médicos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de menores con esta enfermedad autoinmune

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Familiares de niños, niñas y adolescentes diagnosticados con lupus, denunciaron esta mañana la falta de un reumatólogo pediátrico de base en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71 del Seguro Social en Torreón.

Se trata de médicos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de menores con esta enfermedad autoinmune, que puede ser mortal.

Las personas afectadas se reunieron al exterior del hospital de especialidades para manifestar su inconformidad y exigirle a la dirección de la UMAE y a la institución de salud federal en general una solución, pues hasta ahora les han informado que los canalizarán a la Ciudad de México para su atención médica. Otra alternativa es que el traslado sea a Monterrey, Nuevo León, pero los quejosos alegan que en esa entidad tampoco se cuenta con los médicos que se requieren para el tratamiento de la enfermedad.

Andrea Solís tiene 14 años y se encuentra hospitalizada desde el 5 de mayo y hasta la fecha no ha recibido la atención médica como se debe ante la falta de un reumatólogo pediátrico.

Su hermana Ana Sofía Solís, refirió que la paciente estuvo 6 años sin diagnóstico de lupus hasta que se abrió una base de dicha subespecialidad, que ha sido intermitente. "La doctora Jade Alejandra Martín Álvarez Tostado la diagnosticó, se le siguió un tratamiento y apenas ahorita en una crisis emergente de un brote de lupus (que tuvo Andrea) nos comentan que ya no habrá ni se va a contratar a un subespecialista para los niños", dijo.

Otra problemática, es que las familias están costeando los medicamentos para controlar el lupus, que tienen un precio de alrededor de 5 mil pesos, así como diversos estudios médicos.

"Mi hermana ahorita no ha podido tener atención médica adecuada salvo por otros especialistas porque el lupus le deriva epilepsia, rash (erupción cutánea) en diferentes partes del cuerpo, problemas en los riñones, todos los especialistas la están viendo, pero no está teniendo un tratamiento reumatológico".

"El envío a la Ciudad de México son 12 horas en camión, los niños no pueden estar expuestos a la luz del sol, porque les brota el lupus en la cara, en la piel, son enfermedades muy complejas, así que exigimos que se abra una base", agregó.

Las familias informaron que son más de 11 niños, niñas y adolescentes con lupus originarios de municipios como Torreón, Viesca y Matamoros. También hay personas pediátricas de Saltillo que tras su diagnóstico cambiaron su residencia a esta ciudad.

Por su parte, Verónica Soto, representante del grupo de ayuda Lupus Laguna, dijo que se conforman por alrededor de 100 pacientes.

Escrito en: UMAE 71 lupus IMSS Torreón IMSS 71 lupus, tratamiento, atención, falta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(EL SIGLO DE TORREÓN)