Torreón

Protesta

Familias de desaparecidos bloquean periférico de Torreón para denunciar negligencia por parte de Fiscalía de Coahuila

ANGÉLICA SANDOVAL

Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida) protestó este lunes al exterior de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila delegación Laguna I con sede en Torreón para denunciar supuesta negligencia por parte de las autoridades y falta de coordinación por parte de áreas como Homicidios y Ministerios Públicos.

La presidenta de la asociación civil, Silvia Ortiz de Sánchez-Viesca, detalló que el colectivo recibió con dolor la noticia y entrega de cinco casos en los cuales las personas reportadas como desaparecidas fueron encontradas fallecidas al siguiente día de su desaparición y otras hasta una semana después de la misma.

1545391
(FERNANDO COMPEÁN)

La falta de información y desorganización ocasionó que las familias de estas cinco personas reportadas como desaparecidas siguieran buscando a sus seres queridos por hasta 4 u 11 años.

La presidenta del Grupo Vida dijo que las familias siempre han estado atentas de los hallazgos por lo que al momento de preguntar al área de Homicidios se les informó que no eran sus familiares.

"En el 2014 el Grupo solicitó ver el álbum año por año de las fotografías de los 'NN' y cuando lo hicimos no aparecían las fotos de los familiares de las compañeras (de los cinco casos en mención), es por este motivo nuestra presencia hoy, ya que en reiteradas ocasiones se les ha solicitado en reuniones plenarias la revisión de las carpetas al área Ministerial y de Homicidios para verificar su alguno de los nuestros se encuentra ya localizado".

Silvia Ortiz de Sánchez-Viesca dio a conocer que supieron de los cinco casos gracias a las exhumaciones del Plan estatal por parte de Fiscalía y de las exhumaciones masivas que realiza el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH).

"No puede ser que tengamos a una compañera a la que le avisan de su menor hija después de once años, mismos años de dolor, angustia, impotencia y desesperación, cuando la pequeña de 14 años fue localizado su cuerpo al día siguiente de su desaparición", citó la agrupación.

A raíz de estos cinco casos a las familias les surgió la duda de cuántas personas más estarán en la misma situación, no solo de VIDA sino de otros colectivos en el estado.

“¿Qué sucede con la supuesta comunicación, información y coordinación que debe existir al interior de Fiscalía?”, cuestionaron.

Las familias exigieron respuesta y un diálogo con el fiscal general Gerardo Márquez Guevara. Insistieron en que es una "terrible omisión, falta de ética y profesionalismo dentro de la Fiscalía, además de evidenciar falta de compromiso con las familias y la ciudadanía".

Destacaron la necesidad de acceso a la verdad y justicia y entre otras cosas solicitan ver la recopilación fotográfica de todos los hallazgos que han tenido a lo largo de todos estos años.

También exigen a los Ministerios Públicos acciones de búsqueda inmediata y mayor disponibilidad por parte de los jueces.

BLOQUEOS

La manifestación inició al exterior de la Fiscalía y las familias impidieron el acceso a las personas. Se colocaron carteles de inconformidad e inundaron el piso con fotografías de personas desaparecidas. Más tarde, decidieron bloquear un tramo del Periférico Raúl López Sánchez.

Finalmente, les informaron que el Fiscal General los atenderá a la una de la tarde de este lunes debido a que por cuestiones de agenda no pudo asistir por la mañana.

Al bloqueo llegó una unidad de la Policía Municipal así como de Tránsito y Vialidad.

Escrito en: Grupo Vida Desaparecidos familias, cinco, Fiscalía, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(FERNANDO COMPEÁN)