Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Transparencia

Falta información en portal de Transparencia en Torreón

Municipio de Torreón registra carencias en apartado de información pública de oficio

Portal de Transparencia del Municipio de Torreón aparece con información oficial incompleta y pese al avance de la administración.

Portal de Transparencia del Municipio de Torreón aparece con información oficial incompleta y pese al avance de la administración.

ROBERTO ITURRIAGA

El Municipio de Torreón registra omisiones y faltantes en el apartado de la información pública de oficio y pese a que han pasado ya seis meses de la nueva administración, esto dentro de su portal de transparencia torreon.gob.mx.

Durante una revisión realizada esta semana por El Siglo de Torreón, se detectaron carencias informativas dentro de dicho apartado de transparencia, ejercicio que se encuentra regulado por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

EVIDENCIAS

Ejemplo de lo anterior es lo referente a los gastos de publicidad oficial, de los cuales únicamente se ha informado en una lámina que "los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza se encuentra en proceso de publicación, en cuanto el mismo esté listo se publicara en este apartado", lo anterior se observa desde el pasado 31 de marzo de este mismo año; cabe recordar que se han estado realizando diversas campañas ciudadanas y en medios de comunicación, en las cuales se contemplan situaciones de cultura, programas de gobierno, llamados a la ciudadanía respecto al tema sanitario, así como de actividades especiales junto con otros órdenes de gobierno, entre otras.

De la misma forma se cuenta con información incompleta respecto a lo recaudado por concepto de multas de las diversas direcciones en este año, en el portal únicamente se cuenta con lo referente a lo recabado en marzo de 2022, el resto de los meses anteriores y posteriores simplemente dejó de publicarse.

Otras situaciones de las que se carece de mayor explicación, tienen que ver con el trabajo de la dirección de Desarrollo Social, oficina que aún no publica ningún padrón de beneficiarios o de personas que pudieran tener algún beneficio dentro de la actividad social en general; de la misma forma no se tienen mayores datos respecto a los programas sociales que se ejecutan desde el arranque de la administración.

RESPUESTA OFICIAL

Cabe señalar que respecto a lo anterior se ha pronunciado el propio jefe de Desarrollo Social, Héctor Estrada, quien ha informado que los programas no se han podido "promover" debido a diversos factores que han estado presentándose a nivel nacional y regional, especialmente por la pasada veda informativa de la consulta de revocación de mandato presidencial y por la pasada elección en el estado de Durango.

Sobre el tema financiero, el apartado de transparencia municipal todavía no publica ningún dato de los pagos con cheques y transferencias, la última actualización al respecto data del mes de agosto de 2021, durante el gobierno municipal anterior.

Leer más de Torreón

Escrito en: Transparencia Torreón Monitor de Cabildo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Portal de Transparencia del Municipio de Torreón aparece con información oficial incompleta y pese al avance de la administración.

Clasificados

ID: 2100957

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx