Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Eric Andrade

Facultad de Medicina de la UAdeC hace pliego petitorio

Médicos y médicas en formación de la UAdeC marcharon ayer tras el asesinato del joven pasante Eric Andrade, en Durango. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Médicos y médicas en formación de la UAdeC marcharon ayer tras el asesinato del joven pasante Eric Andrade, en Durango. (ÉRICK SOTOMAYOR)

ANGÉLICA SANDOVAL

Médicos y médicas en formación de la generación LX de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) Unidad Torreón elaboraron un pliego petitorio en el marco del servicio social que está por arrancar y que comprende del primero de agosto del presente año al 31 de julio de 2023.

Manifestaron que cada seis meses se ofertan plazas que no cumplen con servicios básicos como electricidad, agua potable, drenaje, señal telefónica, servicio de internet ni los requisitos mínimos de recursos humanos, medicamentos y material de curación incluidos en el cuadro básico y catálogo de insumos.

El oficio está firmado por las y los médicos y está dirigido al rector de la UA de C, Salvador Hernández así como al gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme y al secretario de salud del estado, Roberto Bernal Gómez. También a las autoridades competentes en materia de educación y seguridad de esta entidad.

En el pliego, señalan que recientemente se entregó un listado de campos clínicos en el cual se ofertan algunas plazas que desde hace 45 años se han venido ofreciendo de manera tradicional "y que también, históricamente no cumplen con los requisitos mínimos establecidos en la ley mexicana", con fundamento en los artículos 1 y 123 de la Constitución Mexicana.

NO SE NIEGAN

Las y los firmantes comentaron que no se niegan a realizar el servicio social pero que les llama la atención que ninguna autoridad académica, institucional, de secretaría estatal o cargo político estén previendo la seguridad física e integral de todos ellos.

Consideraron que hay un escenario adverso y hostil para la obtención del título universitario y por todo lo anterior, piden que se retire de la cartera de oferta a las comunidades alejadas y que no cumplan no la normativa vigente para el ejercicio del servicio social.

Otras solicitudes son gestionar opciones viables que garanticen en lo posible la integridad física y mental de los médicos pasantes, posponer la selección de plazas hasta obtener respuesta de lo anterior, inicio del servicio social el primero de agosto con las modificaciones pertinentes, respaldo y protección de las autoridades para la salvaguarda de sus derechos, seguridad y vida.

Leer más de Torreón

Escrito en: Eric Andrade pasante de medicina doctor Durango muerto Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Médicos y médicas en formación de la UAdeC marcharon ayer tras el asesinato del joven pasante Eric Andrade, en Durango. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 2108881

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx