Cultura

Artes plásticas en La Laguna

Exponen 115 años de tradición plástica en La Laguna

Discursos de las obras surcan distintas temáticas, desde lo personal hasta lo regional y universal

(EDUARDO RUIZ)

(EDUARDO RUIZ)

SAÚL RODRÍGUEZ

Obras pictóricas, esculturas, instalaciones y hasta libros objeto, componen a la exposición 115 años de artes plásticas en La Laguna, la cual es una iniciativa del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) y, en colaboración con el Teatro Isauro Martínez (TIM), se alberga en la Galería de Arte Contemporáneo de este recinto.

En esta primera parte, la muestra contiene 111 obras hechas por 110 artistas que han marcado a la evolución visual en Torreón. En esta selección hay creadores de origen cien por ciento lagunero, otros que fueron migrantes y eligieron esta tierra como su nuevo hogar, así como aquellos que su paso por la ciudad fue momentáneo, pero dejaron una huella profunda en nuestra identidad cultural.

En un ofrecido por la artista Patricia G. Santiago, coordinadora de Artes Visuales en el IMCE, fue posible encontrarse con la acuarela La hacienda (1897) de Pablo Fischer, una fotografía del estadounidense Harold G. Miller, también con un retrato de don Isauro Martínez a los 72 años de edad pintado en 1949 por el maestro español Salvador Tarazona, e incluso observar obra de la multifacética maestra Magda Briones, fallecida en enero pasado.

“Tenemos una selección de obra que, de alguna manera, nos narra la cronología en la historia del arte en la Comarca Lagunera”.

La muestra se alimenta con las colecciones pertenecientes a la Pinacoteca del Museo Casa del Cerro, al Teatro Isauro Martínez, y otras piezas fueron prestadas por particulares y los propios artistas.

1602829
(EDUARDO RUIZ)

Se indicó que, en un principio, la organización de la muestra hizo una lista de 200 artistas y la curación consistió en definir de qué creadores se podía conseguir obra. Tal como refiere el mosaico de artistas, los discursos de las obras surcan distintas temáticas, desde lo personal hasta lo regional y universal, aunado a distintas técnicas como óleo, acrílico, acuarela, mixta, grabado y demás formatos.

El recorrido se complementa con artistas de la talla de Manuel Muñoz Olivares o del maestro Alonso de Alba, quien expone una pieza con su singular geometría madi. Otros nombres son Adolfo Falcón (quien fue ayudante de Siqueiros), Luisa Méndez, Marcela López, Blanca Inés Martínez, Tomás Ledesma (condecorado con la Medalla Magdalena Mondragón 2022), Alberto Camacho, Rosario Gutiérrez Mares, Gustavo Montes (quien participa con un libro objeto con papales desechados del Archivo Histórico), Gerardo Beuchot, Alberto Ruíz Vela, Estela Moreno, el doctor Manuel Terán Lira, Félix Arias, Rafael Aguirre, Raúl Esparza, Jorge Salcido, entre otros.

En la planta alta, se demarca la transición del siglo XX hacia el siglo XXI, pues se muestran propuestas más experimentales o con tintes surrealistas. Destaca la instalación Rescoldos de un pasado agropecuario, realizada por Norberto Treviño Morales.

“Uno de los objetivos de esta exposición, no es nada más la contemplación, sino que se pretende hacer obviamente el registro, el catálogo que dé pie a una investigación más profunda de la historia del arte lagunero: cuáles son los géneros, las técnicas, pero también visiones estéticas, lenguajes, ideologías, estéticas”.

La segunda parte de la exposición 115 años de artes plásticas en La Laguna, que tendrá un enfoque más contemporáneo y mostrará obra creada por artistas locales en el siglo XXI, sería inaugurada originalmente este 29 de septiembre, pero se pospuso para el próximo 6 de octubre, a las 19:00 horas, en el Museo Casa del Cerro.

Leer más de Cultura

Escrito en: Artes plásticas en La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EDUARDO RUIZ)

Clasificados

ID: 2129191

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx