Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

COVID-19

Expertos prevén retraso en el abasto de medicamentos anti-COVID para México

Señalan que todavía no hay producción suficiente para que llegue a nuestro país hasta mediados de año

Las proyecciones iniciales indican que ambas medicinas estarán recetadas a personas de alto riesgo. (EFE)

Las proyecciones iniciales indican que ambas medicinas estarán recetadas a personas de alto riesgo. (EFE)

AGENCIAS

La elaboración de los medicamentos para la atención del COVID-19, como el Molnupiravir y el Paxlovid, está retrasada y todavía no hay producción suficiente para que llegue a México hasta mediados de año, precisaron Susana López Charretón, viróloga del Instituto de Biotecnología, y Omar Francisco Carrasco Ortega, jefe de departamento de Farmacología de la UNAM.

"La ventaja de estos dos medicamentos es que son orales y que los puedes tomar en tu casa, son una gran esperanza", señalaron.

En ese sentido, las proyecciones iniciales indican que ambas medicinas estarán recetadas a personas de alto riesgo: mayores de edad y/o con alguna comorbilidad, y estarían restringidas para niños, mujeres embarazadas y pacientes con afecciones renales o hepáticas.

La prescripción y el monitoreo del tratamiento debe quedar en manos de un profesional de la salud. Todos los medicamentos nuevos al empezar a utilizarlos bajo el sistema de emergencia "no han cumplido algunas cuestiones de seguimiento en poblaciones especiales", explicó Carrasco Ortega.

Ambos académicos aseguraron que las proyecciones iniciales indican que ambas medicinas estarán recetadas a personas de alto riesgo.

La prescripción y el monitoreo del tratamiento debe quedar en manos de un profesional de la salud. Todos los medicamentos nuevos al empezar a utilizarlos bajo el sistema de emergencia "no han cumplido algunas cuestiones de seguimiento en poblaciones especiales", refirieron.

Los expertos universitarios reiteraron el llamado de que lo más efectivo es continuar con las medidas de cuidado ya conocidas y acudir a aplicarse la vacuna.

"Los medicamentos solamente nos ayudarían en un cierto momento, y no son curaciones mágicas. Sabemos que el Monulpiravir previene el 50% de las hospitalizaciones; el Paxlovid es un poco mejor, pero de cualquier manera creo que prevenir es mejor que tener que reparar un daño", refiere López Charretón.

Aseguraron que aunque los medicamentos contra el Covid-19 están aprobados, es necesario continuar con las medidas de cuidado ya conocidas y aplicarse la vacuna.

"Es hora de reforzar todo lo que ya sabemos que es muy eficaz: sana distancia, espacios abiertos, cubrebocas, lavarse las manos, usar el alcohol en caso que no haya agua y jabón. Esas son las medidas que van a controlar la pandemia, sin duda", sostuvieron.

Leer más de Nacional

Escrito en: COVID-19 Coronavirus Medicamentos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las proyecciones iniciales indican que ambas medicinas estarán recetadas a personas de alto riesgo. (EFE)

Clasificados

ID: 2053796

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx